El mercado mayorista TI español progresa casi un 8% hasta mayo

Según datos de Context correspondientes a las primeras 20 semanas del año, las ventas del canal mayorista TI crecieron un 7,7% a pesar del traspiés del mes de abril

Publicado el 21 Jun 2017

Incremento de ventas canal mayorista

Las ventas del canal mayorista español crecen a un ritmo saludable. Esa es la principal conclusión que arroja la instantánea del informe de Context sobre la evolución de las ventas del canal TI en las primeras 20 semanas del año 2017. De acuerdo a los datos recopilados por la principal consultora europea de canal TI, el negocio del canal TI español está avanzando a un nada despreciable ritmo del 7,7% en el transcurso de los primeros cinco meses del año. En el transcurso de estas semanas hubo destacados altibajos con predominio de alzas en la facturación a excepción del traspié experimentado en el mes de abril cuando a estacionalidad y la Semana Santa truncaron las buenas expectativas y se tradujeron en un aparatoso descenso del 8,4%.

El signo positivo, no obstante, prevaleció a lo largo del periodo y las buenas expectativas llegaron a arrojar en marzo un espectacular crecimiento de las ventas cifrado en el 22%. En la tercera semana de mayo, la última monitorizada por Context hasta la fecha, la tendencia continúa siendo positiva y al alza con un incremento estimado del 9,5% en las ventas de los 19 mayoristas monitorizados por Context, que suponen el 90% del negocio mayorista en España. Según confirma Elena Montañés, country manager de Context, a CHANNEL PARTNER, el mercado mayorista TI muestra síntomas de indudable mejoría, a pesar de la inestabilidad que generan ciertos componentes como la estacionalidad, la semana santa y el calendario festivo.

Los etailer de consumo incrementaron su facturación interanual en un 13,5% mientas que los distribuidores pyme aumentaron sus ingresos un 9,4%

Los datos de Context también confirman que la alegría va por barrios, con mejorías más pronunciadas en el área de los canales de valor (+8,5%) frente al negocio de consumo, que experimenta un incremento interanual del 6%. En cuanto a categorías de partners, los etailers de consumo, que comercializan sus productos a través de tiendas virtuales, incrementan su facturación interanual en un 13,5%, mientras que los distribuidores pyme aumentan sus ingresos un 9,4% frente al mismo periodo del año anterior.

Estos últimos representan el 47% del porcentaje de negocio total y son los principales prescriptores de la pequeña empresa en nuestro país. En general, todas las categorías de distribuidores se ven beneficiadas de estas buenas expectativas y tanto las cadenas retail, con crecimientos del 5,1%, como los corporate resellers (8,1%) apuntalan la ansiada recuperación, a pesar de la atonía compradoraa del sector público. En el lado negativo destaca el descenso sufrido por las tiendas de telefonía, cuyas ventas caen un 23,8%, así como los e-tailer business, que se dejan otro 8,5%.

Por áreas de actividad, la categoría de movilidad, que continúa representando el 20% del total de la facturación, tuvo un comportamiento plano, mientras que software y licencias, con el 12% del volumen de ingresos, mejoró un 4%. Telecomunicaciones, con el 9% del total, es el sector más dinámico, con un crecimiento del 41% frente al mismo periodo del año anterior. Por el contrario, el negocio de consumibles de impresión, que sigue teniendo un peso significativo del 8% en la facturación global, redujo sus ingresos en un 4% por la progresiva racionalización de este negocio. Almacenamiento en disco, garantías y servicios, componentes de ordenador, monitores e impresión conforman los otros cinco sectores industriales monitorizados por Context, que representan el 80% de la facturación de la distribución en el acumulado del año.

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Mónica Hidalgo
Mónica Hidalgo

Mónica Hidalgo es directora de la revista Channel Partner desde hace 25 años y tiene una amplia trayectoria como periodista especializada en el sector de tecnologías de la información con especial foco en el canal de distribución y los partners dedicados a la comercialización de servicios y productos de informática y comunicaciones

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