Gran parte del canal de distribución apenas sabe nada de Exertis, el mayorista paneuropeo perteneciente a la corporación DCC, que hace dos años se hizo con los activos de Computers Unlimited, una firma asociada al mundo de los accesorios para Apple. Algunos se sorprenderían si supieran que Exertis supera en volumen de facturación a la misma Tech Data en Reino Unido, país que genera dos tercios de los ingresos, unos 3.000 millones de euros durante el pasado año, y con presencia también en Alemania, Francia, Holanda, Bélgica y países nórdicos, además de Iberia.
Como explica a CHANNEL PARTNER Christian Rodríguez, country manager de la empresa para Iberia, la firma está embarcada en un ambicioso proyecto de expansión dirigido a ampliar su ámbito de influencia a través de nuevos partners, incrementar su cartera de proveedores y diversificar su portfolio con productos generalistas más allá del entorno Apple.
Tras un periodo de transición de más de un año, la nueva Exertis Iberia, quiere incrementar su facturación desde los 5 millones de euros anuales (Ranking CHANNEL PARTNER 2017) a los 8 millones de euros que esperan cosechar en el nuevo año fiscal. “Esto significa casi doblar la facturación y ampliar nuestra presencia y penetración en el mercado con nuevos clientes”.
Para ello tienen previsto ampliar su cartera de proveedores con un total de 40 marcas especializadas en negocios de computing, movilidad, audio video y gaming. “No vamos a dejar de comercializar productos y accesorios de Apple, pero ahora diversificamos y ampliamos nuestro horizonte”.
En su actual cartera de clientes, compuesto por 300 partners, destaca la figura de El Corte Inglés y los Apple Premium Reseller que generan el 40% de la facturación. Otros retailers, como MediaMarkt, Euronics, FNAC o Carrefour también forma parte de la base de datos activa, aunque la relación no es tan estable como con los anteriores.
Para reclutar a nuevos socios y ampliar su breadth en el mercado, quieren explorar nuevos caladeros que les permitan también ganar en rentabilidad. “No vamos a ir a los clásicos retailers, sino que probaremos con otros perfiles como el de las empresas DIY (Do It Yourself) como Leroy Merlin, ferreterías y similares”. El objetivo es aumentar su base de clientes desde los 300 actuales hasta cerca de 1.000 empresas.
Como parte de este proceso Exertis Iberia también abrirá una nueva web corporativa mucho más dinámica, interactiva y completa que la actual, con fin de ofrecer plena operatividad a sus clientes. “Hasta ahora teníamos un portal muy básico y ahora queremos ofrecer mayor funcionalidad a los distribuidores”. En una segunda fase de desarrollo de la plataforma digital, Exertis quiere incorporar también una nueva herramienta e-commerce que resulte mucho más visual para los clientes. “El comercio electrónico ahora supone el 10% de la facturación y también queremos que aumente”.