En 1979, Pamela Lopker creó una pequeña empresa en California que ofrecía un software de gestión a las empresas manufactureras locales. Más tarde se unió su esposo Karl Lopker y con el tiempo la firma, con sede en Santa Bárbara, acabó teniendo clientes en más de un centenar de países de todo el mundo. En España, QAD cuenta con más de 50 clientes, entre los que están Laboratorios Menarini, Corporacion Financiera Arco o el Grupo RENOLIT, especialista en membranas para cubiertas de edificios.
Luca Constanzo, responsable de canal de QAD en Italia y España, no da cifras sobre el negocio que la compañía tiene a nivel local, pero sí dice que su misión es ayudar a sus socios comerciales a crecer en términos de oportunidades de negocio y know-how de los verticales. QAD está volcada en sectores como el farmacéutico, la electrónica o el motor, entre otros. El directivo de canal espera tener una mejor cobertura en toda la geografía española. Por esta razón está buscando aumentar el número de socios. “Buscamos socios especializados en los verticales donde QAD está focalizado. Nuestro objetivo es conseguir al menos un partner más a lo largo de este año”. En estos momentos, solo ITC&CTI revende en España el software de la compañía.
QAD, que en España cuenta con 100 empleados con los que también da servicio al sur de Europa, compagina la venta directa e indirecta. “Continuaremos haciendo un seguimiento directo a nuestros clientes clave (grandes cuentas, cuentas estratégicas) y aumentaremos las ventas a través de canal”, asegura Constanzo. “Los clientes directos son en su mayoría empresas medianas y grandes. Pero nuestro objetivo, mediante la contratación de un número suficiente de socios, es llegar también a las pequeñas y medianas empresas para que se beneficien de la funcionalidad de las aplicaciones empresariales de QAD, en cloud y on-premise”.
Y es que QAD, que compite con SAP, Microsoft Dynamics (Axapta) o Infor, está disponible para ser usado desde la nube, para ser instalado en los servidores del cliente o para funcionar en modo híbrido, lo que Constanzo llama “blended”. El director de canal también dice que la compañía ha puesto énfasis en construir una interfaz de usuario que no sólo sea “agradable de ver”, sino también eficiente. “Por ello estamos invirtiendo en la mejora continua de nuestros UX que permiten el nivel adecuado de eficiencia y flexibilidad”.