El 15 de diciembre, GTI sorprendía a todos con un relevo en su dirección. Diego Navarrete, que llevaba en el puesto de director general desde principios de año, era sustituido por Hugo Fernández, un profesional de dilatada experiencia en el mundo mayorista, puesto que pasó por Azlan y dirigió la filial de Magirus, luego comprada por Avnet.
Ahora, Juan Pablo Rossi, fundador y presidente de GTI, explica a CHANNEL PARTNER las razones que han llevado al cambio. “El pasado mes de septiembre, Diego Navarrete nos comunicó su intención de emprender un nuevo proyecto personal en el Reino Unido, donde actualmente reside”, asegura Rossi.
A continuación, Rossi valora muy positivamente la trayectoria de Hugo Fernández: “Conoce muy en profundidad el negocio mayorista y es además un buen conocedor del mercado internacional, ya que ha sido vicepresidente de Magirus para el sur de Europa y miembro del comité de dirección europeo, y ha ocupado puesto europeos en Avnet”. Para Rossi, está experiencia permite al nuevo director general de GTI tener “una visión 360 de un mayorista, donde el área financiera y el backoffice son tan importantes como las ventas”.
En sus respuestas a través del correo electrónico, Juan Pablo Rossi no aclara si hubo otros directivos con opciones serias de ocupar el cargo de director general en GTI. “Obviamente los buenos perfiles no abundan, y menos lo excelentes, y no es fácil tener un perfil tan completo como el de Hugo”, dice Rossi.
Según el Ranking del Canal TIC de CHANNEL PARTNER, GTI facturó en 2015 203 millones, con un crecimiento del 20%, mientras que Diode, mayorista que Rossi adquirió en enero de este año, se quedó en 35 millones, un 22% menos.
Juan Pablo Rossi no desvela sus previsiones de negocio para 2016, aunque sí dice que en el caso de Diode hubo “una notable mejora en 2015 de su resultado de explotación”. Además, comenta que que hay “grandes operaciones que deben cristalizar en los próximos días” y que pueden ayudar a GTI a conseguir “unos buenos resultados en este último trimestre”.
“Hay segmentos de mercado en los que observamos una fuerte reactivación, como son grandes proyectos de la Administración pública y la continua la evolución positiva de los segmentos de consumo y pyme”, añade Rossi. Además, el directivo recuerda la acelerada adopción del modelo CSP [Cloud Service Provider] en el canal, “lo va a implicar menos facturación a corto plazo, al ser un pago por uso mensual, pero unos ingresos recurrentes a largo plazo”. Hay que recordar que GTI lanzó hace unos meses su plataforma de servicios en la nube, donde la gama de soluciones de Microsoft es pieza clave.