El negocio informático empezó flojo en España el año 2016. Sin embargo, los últimos datos de la consultora Context, que mide las ventas de los principales mayoristas al canal de distribución (sell through), indican que las cosas se enderezan. En enero, las ventas crecieron un 4%, mientras que en febrero este ritmo se ralentizó aún más, hasta el 1%, y en marzo el mercado simplemente no creció. Lo peor, sin embargo, llegó en abril, cuando el negocio incluso llegó a caer un 1% en términos interanuales.
En mayo, sin embargo, y alentado otra vez el mercado por la demanda doméstica, el negocio ha vuelto a rebotar. Context dice que en mayo las ventas agregadas de los mayoristas que le reportan datos, que cubren más del 70% de todo el mercado, crecieron un 8%. Por canales, el retail avanzó un 17%, mientras que las ventas a las pymes crecieron un 12%. La nota negativa en mayo la puso el canal corporativo, el que va a la gran cuenta o la administración, que reportó una caída del 11%. Elena Montañés, country manager de Context, asegura que la incertidumbre política que vive España y el consiguiente parón en las inversiones públicas de tecnología explican este declive.
Los magros porcentajes de crecimiento del sector informático en este comienzo de año contrastan con los que exhibió durante buena parte del ejercicio pasado, cuando la industria crecía a ritmos entre el 15 y el 30% cada mes, hasta alcanzar su pico en noviembre, cuando Context registró un avance del 31% como consecuencia del adelanto de muchas compras navideñas en la campaña de Black Friday. A partir de ahí, las cosas se torcieron y ahora podrían volver a remontar.
Sobre la situación del mercado profundizará mañana Elena Montañés en el Encuentro del Canal TIC 2016, que organiza CHANNEL PARTNER con el patrocinio de Bitdefender, Canon, Eset, HP Inc., HPE y Polycom, y que se celebrará en el centro de Madrid.