El año pasado, las TI españolas eran la envidia de media Europa. Y es que, según los datos de Context a los que ha tenido acceso CHANNEL PARTNER, todos los meses las ventas de informática a hogares, empresas y administración crecían a un ritmo entre el 15 y el 30%. Las buenas noticias llegaron hasta noviembre, un mes en que el sector vivió un pico y avanzó un 31%, gracias sobre todo al adelanto de muchas compras navideñas en la campaña del Black Friday.
Sin embargo, desde ese momento el sector se ha ido a la baja y se ha puesto en línea con lo que ocurre en las principales economías del continente, donde los avances en este comienzo de año no superan el 1%, e incluso se observan agudas bajadas, como la de Francia, donde las ventas del canal mayorista cedieron un 4,7% en el primer trimestre.
Si en España, el agregado de las ventas de los mayoristas entre enero y marzo crecieron sólo un 1,8% frente al mismo periodo del año anterior, en Alemania sólo lo hicieron un 0,3%, y en el Reino Unido, un 1,2%. En Italia el panorama no se puso tan oscuro como en Francia, pero también cedieron un 0,3%. En el resto de países de Europa occidental que tiene Context bajo su radar las ventas se cayeron casi un 3%.
Sobre la situación del mercado profundizará mañana Elena Montañés, country manager de Context, en el Encuentro del Canal TIC 2016, que organiza CHANNEL PARTNER con el patrocinio de Bitdefender, Canon, Eset, HP Inc., HPE y Polycom, y que se celebrará en el centro de Madrid.