Hace justamente un año, Esprinet abrió en España su primer cash and carry. Desde entonces, 1.400 clientes del mayorista han comprado en el establecimiento, que en total ha recibido 8.500 visitas. Aunque al cash and carry de Esprinet le costó echar a andar –José María García, el director general de la compañía, dice que no fue hasta después de verano cuando estuvo a pleno rendimiento-, hoy recibe por término medio entre 50 y 60 visitas diarias.
En 2015, desde su inauguración en abril y hasta diciembre, la tienda vendió producto por valor de 5,7 millones, y para este ejercicio García prevé doblar el negocio, hasta los 10 millones. Además, al día de hoy hay 4.500 referencias de producto, aunque han rotado por la instalación el doble. Por gamas de producto, las más demandadas desde abril del año pasado han sido la telefonía, los PC (sobremesas y portátiles) y los consumibles, según Diego Lanzuela, responsable de ventas a clientes grandes y medianos de Esprinet.
La gran ventaja para los distribuidores y tiendas que acuden al establecimiento, que en muchos casos adquieren el producto cuando ya ha sido vendido al cliente final, es que pueden disponer de él e instalarlo en el día. Para García, la disponibilidad de producto muchas veces es un criterio más valorado que el precio, y de esta forma Esprinet responde a esta necesidad.
José María García también adelanta que antes de fin de año Esprinet abrirá un establecimiento de este estilo en Barcelona, para el que ya hay ubicación elegida, aunque no da a conocer dónde. Además, el country manager de Esprinet también habla de la posibilidad de abrir otro cash and carry en el sur de Madrid, puesto que muchos distribuidores de esa zona no se desplazan al de Alcobendas para hacer sus compras por la lejanía o simplemente por el desconocimiento. En Italia, donde está la casa matriz de Esprinet, el mayorista cuenta con 17 tiendas de este tipo repartidas de norte a sur del país. Allí, según José María García, montar cash and carry cerca de los distribuidores tiene más sentido porque las comunicaciones son más complicadas que en España.
La instalación del cash and carry de Esprinet en Alcobendas se completa salas de formación por las que han pasado centenares de alumnos desde su inauguración. En concreto, Esprinet ha formado en las tecnologías de compañías como Dell, HP o Huawei. Además, el mayorista está montando una sala de demo para que los partners puedan probar aplicativos propios y de terceras partes sobre la infraestructura instalada. “La lucha de un mayorista como nosotros tiene que ser por algo más que el simple precio”, señala García.
Por otro lado, José María García adelanta que antes de finales de año, ”posiblemente en octubre”, el grupo Esprinet contará con una nueva web que, entre otras novedades, será responsive, es decir, que se adaptará automáticamente a la interfaz del dispositivo desde la que acceda el distribuidor, sin importar si es un sobremesa, un portátil, una tablet o un teléfono móvil.