El Ranking de mayoristas de CHANNEL PARTNER volvió a ser liderado, por cuarto año consecutivo, por Tech Data, que registró unas ventas de 1.026 millones de euros, un 18,5% más que en 2014. Finalmente Tech Data cumplió con el objetivo que se había marcado a principios del ejercicio. El propio country manager de la compañía, Paulí Amat, en su reunión anual con proveedores y clientes, ya adelantaba en abril del año pasado que Tech Data estaba en disposición de crecer ese 18% y, por lo tanto, sobrepasar por primera vez la cota del millardo de euros.
La filial del mayorista con sede en Florida ha crecido cuatro puntos por encima del mercado, con lo cual Amat ha cumplido con otro de los objetivos adelantados en su encuentro, que era ganar cuota de mercado a sus competidores. Ahora, en declaraciones a esta revista, y a toro pasado, Pauli Amat asegura que el 2015 fue “excepcional” para su compañía en España, que cumplió “con creces” los objetivos de negocio y que ganó un 1% de cuota en el mercado mayorista con respecto al año previo.
Yendo más al detalle, Amat valora muy positivamente la firma de contrato con Apple en el último tramo de 2014 para vender el iPhone. Este negocio ha sido crucial para el mayorista por tres motivos: “El primero y principal es la cuota en el mercado de teléfonos libres, que ha crecido 10 puntos, pasando en unidades del 36% del 2014 a un 46% en 2015. En segundo lugar, el incremento notable de la cuota de mercado de Apple en España. Y, en tercer lugar, pero igual de importante para nosotros, el go-to-market, en cuanto a ir al canal de distribución con un modelo muy claro y definido”.
Según Context, el negocio informático ha sufrido una fuerte desaceleración en los primeros meses de 2016. Si las ventas combinadas del panel de mayoristas de Context, en el que se incluye Tech data, aumentó casi un 20% en 2015, en enero este ritmo de avance se quedó en un 4%, mientras que en febrero cayó al 1%. Pauli Amat entiende que esta ralentización es “temporal” y apuesta por que en los próximos meses volveremos a ver “crecimientos importantes, aunque menores a los que estamos acostumbrados desde hace más de dos años”.
“En esta desaceleración seguramente hay algunos factores externos, pero a mi entender el motivo fundamental es que ya hemos recuperado la mayor parte del tamaño de mercado pre crisis, por lo que estamos entrando en la normalidad de un mercado consolidado”, añade Amat.
Para el caso concreto de Tech Data, Amat se ha marcado “un plan de negocio con crecimiento moderado” durante 2016, aunque por encima de la media del mercado. Un avance que, en su opinión, debería llegar gracias a la apuesta de las empresas por la transformación digital, el cloud o la colaboración. Más específicamente, el directivo también espera buenos resultados de la distribución de la Surface Hub (megamonitor táctil de Microsoft) por parte de Maverick y del software de animación en Datech. “También creceremos de forma importante en servicios de supply chain y pondremos las bases en áreas de futuro como seguridad, software corporativo e IoT”.