A nivel macroeconómico, y a juzgar por los datos de PIB de 2015 y los esperados para 2016, España es hoy la economía más dinámica entre las grandes de Europa. Si miramos al negocio informático, el país también exhibe el sector más en forma. Así lo reflejan los datos de Context, firma de análisis que maneja los datos de comercialización de los principales mayoristas del continente, dados a conocer en el Partner IT Forum de Madrid.
Y es que el canal que monitoriza Context en España facturó en 2015 un 19% más que el anterior ejercicio, hasta totalizar 3.920 millones de euros. El dato contrasta con lo que pasó en Alemania, donde las ventas avanzaron un magro 1%, como en el Reino Unido, y con Italia y Francia, donde el canal experimentó una subida del 11%.
Por líneas de producto, las que más crecieron en el canal español durante 2015 fueron, por este orden: wearables (+249%); redes y seguridad para el centro de datos (+75%); sistemas de audio y vídeo (+33%); redes inalámbricas (+32%); y telecomunicaciones-smartphones (30%). De la veintena de líneas que analiza Context, ninguna experimentó caídas el pasado año, aunque las menos dinámicas fueron electrónica, que permaneció igual, portátiles/tabletas (6%), consumibles (11%), impresoras (11%) y almacenamiento removible (11%).
En todo caso, el canal informático español sigue dependiendo mucho del ordenador personal y del software asociado. Según Context, el 25% de los ingresos totales del canal mayorista local provino de la comercialización de portátiles y tabletas, mientras que un 10% fue generado por software y licencias y un 9% salió de la venta de telecomunicaciones (sobre todo smartphones), una gama de producto que se ha consolidado en los últimos años, sobre todo gracias al auge del móvil libre. En cuarto lugar, por peso en el mercado, se situaron en 2015 los discos de almacenamiento (7% de cuota), seguidos por los sobremesas (6%) y los consumibles de impresora (6%).
Si se miran facturaciones brutas, los portátiles generaron ingresos de 771 millones de euros en 2015, seguidos por los smartphones (337 millones), los PC de sobremesa (243 millones), los tablets (184 millones) las garantías y servicios (181 millones), los discos duros (137 millones) y los tóners (117 millones).
Asimismo, Context preguntó a casi 700 profesionales del canal cuáles consideraban los negocios con mejores perspectivas de crecimiento, y las respuestas apuntaron, por este orden, a: servicios, movilidad, seguridad, virtualización y cloud computing.