Según el observatorio Cetelem, los consumidores españoles gastaron 1.354 euros en e-commerce a lo largo de los últimos doce meses, lo que supone un incremento del 2% respecto al pasado año. Los productos de tecnología y electrodomésticos fueron algunos de los más demandados por los consumidores y representan ya el 54% de las compras B2C. En el último año el 46% de consumidores encuestados adquirieron algún dispositivo móvil o accesorio, un porcentaje dos puntos por debajo del ejercicio anterior.
Los internautas que declararon haber comprado este tipo de productos se decantaron mayoritariamente y como ocurría el año pasado por smartphones de otras marcas (43%), destacando aquellos con edades comprendidas entre los 35 y 44 años con un 48% de respuestas. En segundo lugar destacan las compras de complementos y accesorios (35%). Las compras de tarjetas de memoria ocupan el tercer lugar en el ranking con un 28% de respuestas (2 puntos más que el año anterior).
Las tabletas pierden algo de fuerza y solo el 14% declara haberlas comprado frente al 15% del 2014. Hay que destacar que las intenciones de compra de todas las categorías dentro de este sector aumentan respecto al año anterior, disminuyendo además el porcentaje de los que no tiene intención de adquirir ninguno de los productos del 38% en 2014 al 18% en 2015. Las categorías que mayores intenciones de compra presentan de cara a los próximos 12 meses son, en primer lugar, los complementos y accesorios con un 34% (12 puntos más que el año anterior). Las tarjetas de memoria (21%) y los smartphones de otras marcas (20%), son los siguientes productos con mayores intenciones de compra.
Los productos más adquiridos en Internet este año por los consumidores españoles han sido los relativos al ocio, seguidos por electrodomésticos y tecnología (54% del total). En lo que respecta a los dispositivos utilizados en las compras realizadas por Internet, el ordenador fijo o portátil continúa siendo el más utilizado (97%). No obstante, lo más destacable es el incremento en la utilización de los dispositivos móviles como tablets o smartphones.
Las compras realizadas a través del smartphone se incrementan en 8 puntos, un 27% frente al 19% del año anterior, destacando aquellos consumidores con edades entre los 18 y 24 años con un 35,7% de menciones. En el caso de la tableta, un 13% frente al 10% del año anterior declara haber realizado compras online a través de este dispositivo, destacando aquellos con edades entre los 35 y 44 años (15,8%).
El importe medio gastado en las compras online realizadas en los últimos 12 meses ascendió a 1.354 euros en 2015 lo que supone un incremento del 2% respecto al 2014. Son aquellos con edades entre los 25 y 34 años los que declaran un mayor gasto (1.606 euros).
En la encuesta de Cetelem se pone de manifiesto que el 54% de consumidores encuestados ha adquirido en los últimos 12 meses algún producto electrodoméstico o tecnológico (11 puntos más que en 2014). Aunque el porcentaje de internautas que han adquirido este tipo de productos ha aumentado respecto al año anterior, no ocurre lo mismo en lo que respecta a las distintas categorías.
Los internautas que han declarado haber comprado este tipo de productos se han decantado mayoritariamente (y como ocurría el año pasado), por los productos tecnológicos e informáticos con un 66% de menciones (69% en 2014), destacando por encima de la media los hombres, con un 71% que declara su compra.