La consecución del contrato con Apple, la apuesta por el valor y el cloud computing y el mantenimiento deservicios a costes bajos ha permitido a Tech Data, la compañía comandada por Oriol Cornudella y Pauli Amat duplicar su facturación en el plazo de los últimos tres ejercicios y crecer a un ritmo superior al resto del mercado (24%). Esos cuatro puntos porcentuales por delante del mercado (19%, según datos de Context) se han conseguido gracias al crecimiento de los negocios de movilidad, servicios de valor, área audiovisual y software de diseño que constituyen el núcleo de negocios especializados y se gestionan a través de las divisiones Mobile, Azlan, Maverick y Datech, respectivamente.
El conjunto de las ventas generado por estas divisiones especializadas representa el 50% de la facturación, mientras que el negocio broadline supone el 50% restante. Por tipo de clientes, el retail genera el 30% de la facturación total, mientras que la pyme y Azlan suponen el 40% y el 30%, restante.
El mayorista celebró MMe15, su foro Metic dirigido al canal especialista en el que consiguió convocar a 800 profesionales del canal con el objetivo de hablar de la movilidad, la nube y la seguridad. El encuentro fue patrocinado por fabricantes como Asus, Intel, Cisco, Intel, Microsfot, Samsung, Sony, Symantec y Toshiba.
Según Cornudella y Amat, la política de contención de costes ha dado sus frutos y les ha permitido hacer frente a un crecimiento mayor del inicialmente esperado. “Hemos duplicado la facturación pero no los recursos, que han crecido pero no en la misma medida, y eso nos ha permitido obtener mayores beneficios”. La compañía se estructura en España a través de dos compañías: Tech Data Europe Services, que ofrece servicios para el conjunto del continente y donde trabajan 350 personas, y Tech Data España, con una plantilla de 340 profesionales, 90 más que el pasado año.
Entre los grandes hitos del pasado año Pauli Amat, director general de la compañía, señala la consecución del contrato con Apple para la comercialización de los iPhone, que ya suponen el 40% del valor de la división de movilidad. Otro acuerdo que les ha dado grandes réditos ha sido el suscrito con Dell para la distribución de sus soluciones de volumen y enterprise, así como el de Symantec o Microsoft Hub para la venta de la Surface. Pero sin ninguna duda donde mayores inversiones están realizando es en el área cloud, donde quieren convertirse en una de las referencias para los partners que trabajan en este mercado.
El lanzamiento de StreamOne, herramienta cloud para la automatización de procesos ha supuesto un antes y un después para el mayorista, que también está destinando un gran número de recursos humanos dedicados lanzar esta actividad (30 personas en Europa y 7 en España). Tras los contratos conseguidos con Microsoft y Softlayer, la firma espera reclutar a un mayor número de proveedores y convertir la plataforma en un marketplace donde los distribuidores puedan comercializar sus propias soluciones. Tech Data espera que la venta cloud generada a través de StreamOne alcance 1 millón de euros y se triplique en el plazo de los próximos dos o tres años.
También como parte de esta apuesta Tech Data planea lanzar el programa de marketing TDaaS (Tech Data as a Service) para atender al canal de Solution Provider e impulsar la venta de servicios cloud e IoT (Internet de las Cosas). “Con esta estrategia queremos llegar a una base de datos de 3.500 potenciales solution provider a los que ofreceremos formación para la transición al cloud, información de los fabricantes y eventos específicos”, señala Amat.
En la presentación del acuerdo de StreamOne con Softlayer, Martí Figols, director del área cloud en Tech Data, fue todavía más específico y explicó que la compañía ya ha identificado a cerca de 800 clientes con perfil de proveedores de servicios (MSP) que podrían estar interesados en comercializar soluciones SaaS entre sus clientes. “De este grupo saldrán los top 200 que serán atendidos de forma personalizada por un comercial interno, mientras que el resto tendrán soporte externo”. Pero no sólo hay novedades en el entorno de valor, también en el segmento retail están poniendo mayor foco a través de un programa de ámbitoeuropeo, mientras que en la división de Maverick han anunciado un nuevo área de negocio para brindar mayor cooperación a sus socios.