Tech Data quiere dar un salto de calidad en el mercado cloud

Tech Data espera triplicar la facturación procedente del negocio cloud en el plazo de los próximos dos o tres años gracias a acuerdos como el suscrito con IBM y S&M Cloud

Publicado el 16 Oct 2015

Cornudella, Martí (Tech Data)

Tech Data espera que la venta cloud triplicar la facturación procedente del negocio cloud en el plazo de los próximos dos o tres años. Así lo explicó Oriol Cornudella, managing director del mayorista en España, en la presentación del acuerdo con la firma de servicios S&M Cloud para impulsar la venta de soluciones en la nube basadas en Softlayer, la plataforma de infraestructura como servicio (IaaS) de IBM. El directivo aseguró que la facturación generada por el negocio cloud actualmente no llega ni a 1 milllón de euros.

Tras una meditada aproximación sobre el terreno, comienza a materializarse la apuesta de Tech Data por la nube a través de acuerdos con proveedores como IBM y firmas de servicios que facilitarán la transición de los partners de negocio al modelo cloud. En palabras de Martí Figols, máximo responsable de este negocio en Tech Data, la compañía ya ha identificado a cerca de 800 clientes con perfil de proveedores de servicios (MSP) que podrían estar interesados en comercializar soluciones SaaS entre sus clientes. “De este grupo saldrán los Top 200 que serán atendidos de forma personalizada por un comercial interno, mientras que el resto tendrán soporte externo”.

La tercera pata del acuerdo es StreamOne, la plataforma de aprovisionamiento en la nube de Tech Data que a partir de ahora se integrará con Softlayer para poner a disposición del canal la opción de vender sus soluciones en la nube. Esta plataforma también viene a resolver la complejidad que entraña trabajar a través de novedosos modelos de pago y cobro (suscripción, formato pre-pago, licenciamiento, consumo), con diferentes ciclos de billing (mensual, multianual, anual), para soluciones de diferentes fabricantes y formatos de facturación. “Nuestra labor como mayorista residirá en simplificar y automatizar los procesos y hacer comprensible en nuevo modelo de negocio”, asegura al respecto Martí Figols que el cloud computing representa una nueva oportunidad de reconstruir la figura del maoyrisas.

Oriol Cornudella, managing director de Tech Data, también explicó que la compañía ha realizado una fuerte apuesta en recursos a nivel europeo con cerca de 30 personas dedicadas en el conjunto del continente y 7 personas en el mercado español. Para el directivo, el cambio al cloud es brutal porque es disrruptivo, de entrada es deficitario y puede provocar tensiones en el departamento de tesorería, pero para Tech Data y sus partners se debe plantear como un negocio adicional.

IBM con Softlayer, el socio cloud
En función de este acuerdo Tech Data pone a disposición de sus partners de negocio la plataforma Softlayer de IBM, una infraestructura cloud de alto rendimiento que ofrece una amplia gama de opciones y servicios, integrados y automatizados y accesibles a través de Api, web o aplicaciones. Pero como reconoce Martí Figols, para arrancar con IBM hacía falta contar con el apoyo de una empresa de servicios capaz de arropar a los partners en las tareas de preventa, configuraciones, soporte, monitorización y mantenimiento.

S&M Cloud acumula mucho conocimiento técnico y experiencia en la plataforma Softlayer que trabaja con sistemas de última generación para desarrollar, probar y desplegar aplicaciones cloud centric. Como explica Angel Moreu, directora de cloud de IBM en España, a través de Softlayer IBM pone a disposición de los partners de canal más de 40 centros de procesos de datos distribuidos geográficamente a través de una red segura. “La combinación de máquinas virtuales y servidores dedicados de Softlayer proporciona una plataforma de rendimiento y facilidad a precios muy competitivos”.

Para la directiva, el acuerdo con Tech Data les permitirá trabajar mano a mano con los partners y llegar a las pymes, un oscuro objeto del deseo para IBM. Con el fin de incentivar la participación de los partners el proveedor ha desarrollado un nuevo programa de reventa, Cloud Services Competency Elite, que les va a permitir compensar al canal de distribución. Moreu también aseguró que el mercado de servicios cloud, que alcanzará los 1.000 millones de euros en ingresos en 2018, representará una enorme oportunidad de crecimiento para los socios de canal y los partners que generen el 50% de su negocio en cloud obtendrán mejores resultados, según IDC.

Lluis Alonso, services & sales manager de S&M Cloud, explicó que el objetivo de su compañía sería ayudar a los partners para que el equipo funcione de forma engrasada. “Aportamos al canal el valor necesario con soluciones de infraestructura en la nube y que cubren aspectos clave como las implicaciones legales, arquitectura cloud, diseños e incorporamos sistemas de gestión de última generacíon para desarrollar, probar y despegar aplicaciones cloud centric”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Mónica Hidalgo
Mónica Hidalgo

Mónica Hidalgo es directora de la revista Channel Partner desde hace 25 años y tiene una amplia trayectoria como periodista especializada en el sector de tecnologías de la información con especial foco en el canal de distribución y los partners dedicados a la comercialización de servicios y productos de informática y comunicaciones

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2