La española Openbravo planta cara a Oracle y SAP en los grandes clientes

La firma navarra de software de gestión tiene clientes ya en 60 países y prepara un nuevo programa de partners para finales de año. En 2015, espera crecer un 50%

Publicado el 24 Ago 2015

Moncho Aguinaga, Openbravo

No hay muchas multinacionales tecnológicas en España. Openbravo, proveedor de soluciones de gestión empresarial, es una de ellas. Las oficinas centrales de Openbravo están en Pamplona, ciudad en la que nació en 2001 de la mano de unos profesores emprendedores de la Universidad de Navarra. Hoy en día, aquel proyecto universitario cuenta con oficinas en Barcelona, París, México DF y Calcuta, y emplea a un total de 80 personas. Además, clientes de hasta 60 países están gestionados en alguna medida por las soluciones de Openbravo.

Moncho Aguinaga, director de ventas y responsable de la firma en España y Portugal, reconoce que este plan de expansión ha sido apoyado por fondos inversores muy centrados en las nuevas tecnologías como Amadeus Capital y Adara Ventures. En la actualidad, España representa el 25% de las ventas de Openbravo, mientras que Europa supone otro 40%. Esto da una idea de la proyección internacional de la marca navarra, que no da cifras concretas de negocio por los acuerdos de confidencialidad que le unen a sus inversores.

En todo caso, Aguinaga destaca que Openbravo ha crecido “de forma importante” en los últimos años, y destaca que haya hecho en este tiempo a grandes clientes como Decathlon Sports India o Cirque du Soleil Touring Shows. Para este año, Openbravo se ha propuesto engrosar sus ventas un 50%. “Ha aumentado de modo considerable el interés de clientes con sistemas corporativos como SAP u Oracle, que buscan una solución más flexible, fácilmente adaptable e integrable con dichos sistemas para mejorar sus procesos. En Francia también esperamos crecer de modo importante apoyado por la reciente apertura de una nueva oficina en París”, explica Aguinaga.

Uno de los focos claros de negocio de Openbravo está en empresas medianas y grandes del sector minorista. Para este ámbito cuenta con la Suite de Comercio, “una solución de gestión multicanal” que da la posibilidad de integrar el canal online mediante adaptadores disponibles para herramientas como Magento o Prestashop. En España minoristas en distintos subsectores como Bebitus, Offerum, Oasis Garden, Depique o sivasdescalzo ya utilizan la solución de la firma navarra.

Para el resto de industrias, Openbravo dispone de su Suite de Negocio, una solución de gestión global con funcionalidades de tipo ERP, CRM y BI, y con la que busca convencer a medianos y grandes clientes con sistemas antiguos. “Grupo Eulen, multinacional española de servicios con más de 80.000 empleados, eligió nuestra solución para el despliegue progresivo en varios países y la sustitución de su plataforma central de servicios corporativos basada en AS/400. Asimismo, clientes en otros sectores como Policlínica del Poniente, Grupo Altius o Pronokal también están ya disfrutando de nuestras soluciones”, afirma Aguinaga.

Canal en expansión

Para mover su tecnología en el mercado español, Openbravo cuenta con una veintena de partners comerciales que van desde el nivel de Afiliado hasta Gold. Entre ellos destacan compañías como SMF Consulting, Opentix, Precognis y Practics. Además, Aguinaga avanza que Openbravo está trabajando en estos momentos en el desarrollo de un nuevo programa de venta indirecta, “con nuevos activos y un entorno diverso para responder a la demanda de cada uno”.

Está previsto que este programa sea lanzado a finales de año y contará con el soporte de un portal que está operativo desde inicios de verano. Además, Aguinaga desvela su intención de incorporar nuevos socios. Para facilitar las cosas a los entrantes, Openbravo no contempla la exclusividad de los socios por territorios. En este sentido, Openbravo quiere hacerse fuerte en franjas de territorio más allá de su coto de dominio, que hasta hoy ha sido, por su origen navarro, la zona nordeste de la Península. “Dentro de nuestros objetivos de crecimiento incluimos crecer más en el resto de zonas para conseguir un mayor equilibrio”.

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Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

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