Los mayoristas no se sienten amenazados por Amazon Lending

Juan Pablo Rossi, gerente de GTI y presidente de la comisión de mayoristas de Aslan, asegura que los mayoristas ofrecen muchas más soluciones de financiación al canal de distribución que Amazon

Publicado el 15 Jul 2015

Juan Pablo Rossi

Juan Pablo Rossi, gerente de GTI y presidente de la Comisión de Mayoristas de Aslan, asegura a CHANNEL PARTNER que el nuevo servicio de préstamo financiero que Amazon ofrece a los pequeños comerciantes no constituye una amenaza para los mayoristas TIC porque es muy limitado y no satisface las múltiples opciones de financiación que ofrece un mayorista TIC, y que incluyen desde el circulante al renting, leasing, factoring o los nuevas fórmulas de pago por suscripción. Aunque reconoce que los intereses de Amazon son altos, 13% de media, Rossi asegura que esta iniciativa no es una desventaja para el canal “al contrario, pensamos que todas las mejoras de financiación al canal son bienvenidas”.

¿Qué opina del nuevo servicio de Amazon Lending que ofrece en España y que convierte a la empresa ecommerce en una financiera?

Aunque no hay aún mucha información aun de este nuevo servicio de Amazon, son préstamos para financiar el circulante y en concreto el stock. Creo que es interesante porque se sitúa en un lugar intermedio entre la financiación que ofrecen los bancos, y otras fuentes de financiación menos ortodoxas como suelen llegar a ser las propias tarjetas de crédito. La otra cara de la moneda son los costes, según distintas fuentes, en Estados Unidos la media de interés, que aplica Amazon a estos préstamos, es un 13%.

¿Cree que este nuevo servicio de préstamo a pymes y pequeños vendedores puede suponer una seria competencia para los servicios financieros que ofrecen actualmente los mayoristas del sector TIC?

Este servicio se dirige a las empresas que venden sus productos en la web de Amazon, y aunque su alcance por este motivo es limitado, los mayoristas consideramos positivas este tipo de iniciativas. No hay que olvidar que las empresas que venden online tienen un modelo de negocio que no resulta familiar a los bancos, tienen estacionalidad y por lo tanto sus necesidades financieras son para periodos cortos de tiempo y los importes que necesitan las pymes, no son elevados, por esos motivos los bancos no prestan mucho interés a este nicho de negocio.

Usted mismo comentaba que el pasado año habían financiado unos 1.000 millones de euros de los casi 3.600 millones de euros de facturación de los once mayoristas que conforman la comisión de Aslan ¿Podría reducirse esta cifra si tiene éxito la propuesta de Amazon o no sería para tanto?

Los servicios financieros que ofrecemos los mayoristas se dirigen a todo el canal de distribución, y tratamos de satisfacer multitud de necesidades de financiación diferentes, desde el circulante, al renting, leasing, factoring, etc. por no hablar de modelos como el Cloud Computing en los que ya no es necesario financiar la venta ya que el cliente paga según el consumo.Llegamos a financiar 1.000 millones de euros solo en circulante, y somos conscientes que el canal demanda más.En el sector financiero hay mucha innovación, y no vemos que la iniciativa de Amazon como otras, que están apareciendo, supongan una desventaja para los mayoristas, al contrario, pensamos que todas las mejoras de financiación al canal son bienvenidas.

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Mónica Hidalgo
Mónica Hidalgo

Mónica Hidalgo es directora de la revista Channel Partner desde hace 25 años y tiene una amplia trayectoria como periodista especializada en el sector de tecnologías de la información con especial foco en el canal de distribución y los partners dedicados a la comercialización de servicios y productos de informática y comunicaciones

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