Amazon está consiguiendo poner de los nervios al conjunto del canal, y más concretamente, a los mayoristas. Su decisión de ampliar su servicio de préstamos a pequeños comerciantes en ocho países más, entre ellos España, permitirá al gigante del comercio electrónico convertirse en una financiera en dura pugna con mayoristas que llevan tiempo cumpliendo ese papel para ayudar a sus distribuidores.
Hasta ahora, el minorista ofrecía este servicio a través de Amazon Lending, en EEUU y Japón y ahora lo extenderá a Canadá, China, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, España e India. El gigante de la distribución online ofrece préstamos de tres a seis meses por importes que van desde los 1.000 a los 600.000 dólares, y con intereses del 6% al 14%, para ayudar a los pequeños vendedores a incrementar sus inventarios.
Aún no se conoce el montante que tienen previsto prestar en España ni el número de vendedores que se verán beneficiados por esta nueva posibilidad pero está claro que habrá mucho interés en acceder a uno de estos préstamos. Los comerciantes podrán devolver directamente el dinero a Amazon a través del pago que realizan los clientes a los vendedores. De todas formas a este servicio no se podrá acceder libremente y se deberán cumplir determinados requisitos para poder acceder a este préstamo.
La compañía explica que desde 2012 ya ha ofrecido cientos de millones de dólares en préstamos y que más de la mitad de los vendedores que pidieron un préstamo han repetido.
Amazon también lanza este servicio en China para competir con Alibaba que ya ofrece préstamos a las pequeñas empresas como parte de su estrategia de negocio. La firma americana tiene muy poca cuota de mercado en el país asiático y por eso debe dar pasos dirigidos a mejorar su penetración. India es otro mercado donde se observan claras oportunidades de crecimiento y en el que se está produciendo una interesante lucha para ofrecer ventajas competitivas.