Colaboración, cooperación, networking, negocio cruzado. Son las palabras que más se han oído durante la reunión anual de la IAMCP, la asociación de partners de Microsoft, en España. El mundo se ha hecho muy complejo, la tecnología y las versiones de los productos evolucionan a ritmo trepidante, y hoy casi nadie puede garantizar la satisfacción del cliente si no es asociándose con los mejores especialistas. “Para ser más competitivos, la idea no es ser más autónomos y hacer la guerra en solitario, sino cooperar”.
Es el diagnóstico que hizo el presidente de la IAMCP,Ignacio Sainz de Baranda, y que también compartieron miembros de la junta directiva de la asociación y otros afiliados. A Félix García, responsable de la operadora Zertia, el estar en la IAMCP le ha permitido, por ejemplo, abordar proyectos internacionales en compañía de partners de Microsoft de otros países. Fernando Feliu, director de V-Valley, negocio de valor de Esprinet, aseguraba que la asociación permite a un revendedor de Microsoft identificar a los partners claves de la compañía y saber en qué son buenos. “Encontrar compañías con las que colaborar es difícil, y aquí los podemos encontrar”, señaló Feliu.
Por su parte, Sandra de la Vega, product manager de Global TMS, una compañía especializada en migraciones a Office 365, echó de menos esta cooperación en el canal de otras compañías. Pero no queda ahí la cosa, además de networking, la IAMCP le proporciona a sus socios información actualizada de los productos y estrategia de Microsoft, a través de conferencias que organiza cada mes por Skype.
En el último año, el número de asociados (firmas que están obligadas a abonar una cuota anual de 400 euros) ha subido un 41%, según Sainz de Baranda. Así, al día de hoy, la IAMCP cuenta con 127 empresas, y el objetivo para el año que viene es llegar a las 150. Sainz de Baranda dijo que ha sido un incremento significativo, aunque reconoció que el avance está siendo más lento del esperado por él cuando cogió las riendas de la asociación. En aquel momento, noviembre de 2013, Sainz de Baranda, aventuraba que a finales de 2014 serían 200 miembros, muy por encima del número actual.
A la reunión de la IAMCP en Barcelona han acudido casi 90 personas procedentes de 60 partners, que han podido despedir a María Garaña, que deja la presidencia de Microsoft Ibérica después de siete años en el cargo y que pasará en julio a ocupar la jefatura del negocio de Dynamics en EMEA. Los asistentes también han tenido la oportunidad de reunirse con Juan José Amor, responsable de canal de Microsoft, que les habló de los cambios a nivel directivo en la filial, donde destaca la entrada como presidenta de Pilar López, procedente de Telefónica, y también la baja de Fernando González, que se ha ido a Thomson Reuters, y que era un interlocutor clave de la multinacional con los partners locales.
Entre los retos de la IAMCP para el próximo año está el conseguir la independencia económica y la masa suficiente para poder contratar a tiempo completo a un profesional que promocione y amplíe las miras de la asociación. Además, la IAMCP trabajará para promover el giro al cloud en el canal y también para popularizar el uso entre sus miembros de Yammer, la red social profesional adquirida en el verano de 2012 por la propia Microsoft, y a la que hoy no se le saca partido, según reconocieron algunos partners desplazados a Barcelona.