Las ventas del canal mayorista crecen a buen ritmo

La comisión de mayoristas de Aslan ratifica la buena tendencia del pasado año y confirma un crecimiento del 21% en el primer trimestre del ejercicio así como una mejoría en el empleo y la productividad

Publicado el 20 May 2015

Comisión mayoristas Aslan 2015

En el coloquio organizado por la Comisión de Mayoristas de Aslan con diferentes medios de comunicación especializados en el canal de distribución, en el que estuvo presente CHANNEL PARTNER, los directivos del canal calibraron el actual escenario e incidieron en la necesidad de trabajar conjuntamente para mejorar la rentabilidad y la productividad y también para reducir la morosidad.

Juan Pablo Rossi, director de la comisión, explicó que las buenas cifras de crecimiento del pasado año se están confirmando en el primer trimestre del ejercicio, con incrementos del 21% en el volumen de negocio y mejoría del 13% en el ratio de facturación por empleado. Con una facturación global de 3.600 millones de euros, la comisión de mayoristas en la que participan quince empresas que generan el 70% de los ingresos del canal mayorista, está convencida de que el peso del canal está aumentando en un macrosector que genera 80.000 millones de euros anuales. “Cada vez observamos una mayor apuesta por el canal por parte de los fabricantes y la tendencia es a que aumente aún más en el futuro”. Rossi también aseguró que otra variable de crecimiento es el empleo que aumentó en más de 70 personas a lo largo del pasado trimestre. “Los mayoristas de la comisión seguimos contratando a buen ritmo personal cualificado, lo que da una idea del buen rodaje que tenemos”.

La morosidad también se redujo en un 25% y ahora mismo la media de plazo de pago entre los clientes de canal está en torno a los 60 días frente a los 90 o 100 días de años precedentes. Aún así, Rossi reconoce que los mayoristas deben financiar casi un mes de facturación porque los fabricantes exigen el pago a 30 días y eso obliga a adelantar dinero. “Financiamos casi 1.000 millones de euros de los 3.600 millones de euros que generamos, lo que da una idea de lo eficientes que debemos llegar a ser”.

En opinión de los directivos de canal, la eficiencia y automatización de funciones es la clave que les está permitiendo mejorar la rentabilidad que durante años se ha visto lastrada a porcentajes por debajo del 1%. La reducción de los gastos financieros y la mayor fluidez en el acceso a créditos bancarios por parte de los distribuidores también ayudará a mejorar las cifras de los mayoristas.

La frecuencia de compra también está aumentando entre los 4.000 clientes con los que, de media, trabaja cada uno de los quince mayoristas de la comisión y cuyos clientes son fundamentalmente la pyme, soho y el consumidor final. “Nuestro cliente atiende a la pequeña empresa y al mercado de consumo y la Administración sólo representa el 20% de los ingresos totales”.

Entre las iniciativas que Francisco Verderas, director de Aslan, está impulsando para dar a conocer la labor de la Comisión de Mayoristas destaca la organización de coloquios con diferentes actores del sector de tecnologías de la información para intercambiar opiniones, reflexionar y profundizar sobre expectativas y evolución de negocio y también para hablar sobre barreras e inhibidores y nuevas oportunidades y tendencias de mercado. En esta ocasión estuvieron presentes los máximos directivos de Diode, Exclusive Networks, GTI, Ingram MIcro, Instant Byte, Landatel, MCR, Tech Data y Westcon.

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Mónica Hidalgo
Mónica Hidalgo

Mónica Hidalgo es directora de la revista Channel Partner desde hace 25 años y tiene una amplia trayectoria como periodista especializada en el sector de tecnologías de la información con especial foco en el canal de distribución y los partners dedicados a la comercialización de servicios y productos de informática y comunicaciones

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