El canal mayorista español crece a un ritmo del 16,9%

Es el primer dato que damos a conocer del Ranking del Canal TIC 2015, que CHANNEL PARTNER publica en su edición de abril. Tech Data fue, con 865,9 millones de facturación, el líder destacado

Publicado el 18 Mar 2015

Ranking Canal TIC 2015

Al canal mayorista español le fue bien en 2014, sobre todo después de unos ejercicios en que, debido a la parálisis del consumo y al retraso de los proyectos de informática en la empresa, su facturación llegó a retraerse.

Según los primeros datos del Ranking del Canal TIC en España, que en abril publica CHANNEL PARTNER, los primeros cien mayoristas del mercado facturaron durante 2014, y en conjunto, 5.982 millones de euros, un 15,7% más que al año precedente. En 2013, según los datos aportados por los propios mayoristas consultados, esa facturación conjunta se quedó en 5.118 millones de euros.

A pesar de ser positivo, el dato de CHANNEL PARTNER no lo es tanto como el que hace poco daba la consultora Context, que cifraba el crecimiento de los ingresos del canal mayorista en el último año en un 24%. Eso sí, hay que tener en cuenta que la valoración de Context se hace con los ingresos consolidados de las firmas de su panel, integrado por 17 de los principales mayoristas del país, mientras que la cifra de CHANNEL PARTNER sale de la suma de balances de un centenar de compañías de todo el país.

El líder destacado del negocio mayorista en 2014 fue Tech Data. La compañía que dirige en España Paulí Amat facturó 865,97 millones de euros, un 15,5% más que en 2013, una progresión en línea con el resto del mercado. Entre los hitos de Tech Data durante el pasado año cabe destacar la ratificación del deseado contrato con Apple para la distribución del iPhone, la más notoria ausencia hasta la fecha en su catálogo de dispositivos móviles. Según los datos del Registro Mercantil, la empresa registró unas pérdidas de 752.000 euros durante el pasado año.

En el segundo puesto vuelve a repetir Ingram Micro, firma comandada por Jaime Soler y con 660 millones de euros de facturación en 2014, que a mitad del ejercicio pasado anunció nueva identidad corporativa a la vez que consolidó su negocio de valor tras la reorganización de su estructura europea. El tercero en el podium fue Vinzeo con 654 millones de euros de facturación, que recupera el aliento tras el batacazo del ejercicio anterior y explora nuevas oportunidades de negocio sobre todo en el ámbito del cloud, donde HP y la firma española trabajan para llevar los beneficios de la nube privada a grandes y pequeñas empresas.

La firma italiana Esprinet, dirigida ahora por José María García, mantiene su posición respecto al anterior ejercicio y consigue no sólo superar los 601 millones de facturación sino también incrementar los beneficios operativos antes de impuestos en un millón y medio de euros respecto al ejercicio anterior y rozan los 8 millones de euros. La filial de la firma italiana con sede en Zaragoza, que cotiza en bolsa, es una de las pocas que ofrece resultados y aporta datos trimestrales que permiten conocer con detalle su evolución en el mercado.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4