“Showroom” es un término de moda. En rigor, significa “espacio de exposición”. En la práctica, habla de la transformación de las tiendas, donde el comprador ya no es un sujeto pasivo que espera a que el dependiente le saque un producto de detrás del mostrador, sino que adquiere un papel activo que le permite interactuar con la tecnología, probarla, asistir a una demo o incluso a un curso de formación para aprender a usarla. Es el modelo que tanto éxito le está deparando a Apple con sus stores.
A ese carro se quiere subir ahora VozTelecom, la operadora española de servicios cloud para pymes. En su plan de negocio para los próximos cuatro años, VozTelecom se ha marcado como objetivo abrir hasta 50 “puntos de servicio”, que es como les llama su CEO, Xavier Casajoana, y que funcionen como un showroom. “Una consultoría que encargamos nos llevó a la idea de crear una red de puntos de servicio bajo un modelo de franquicia. Los partners que se unan a nosotros tendrán exclusividad en una zona e incluso podrán crear una red de distribución dependiente de ellos. Como contrapartida, tendrán que tener una dedicación total a nuestro portfolio, que cubre centralita virtual, telefonía IP, videoconferencia, escritorio virtual, almacenamiento, etc. La idea es que la pyme a la que queremos vender vea en esas tiendas cómo funciona nuestra tecnología”, explica Casajoana.
El objetivo de la operadora es abrir un mínimo de 5 puntos durante este año. Casajoana reconoce que en principio está previsto que se unan empresas con las que ahora trabajan, pero que en el futuro esperan contar con franquiciados que no han vendido previamente los servicios de VozTelecom. El directivo destaca también que, a diferencia de otras franquicias, aquí el franquiciado no pagará canon, y además tendrá el apoyo financiero de VozTelecom para pagar el alquiler o la decoración del local. Las primeras aperturas –previsiblemente en septiembre- serán en grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Zaragoza, Bilbado o Valencia.
Xavier Casajoana está convencido de que el escenario ha cambiado para los partners, y dice que su compañía quiere estar ahí para apoyarles en esta transición. “Nuestra idea es industrializar el servicio y que el distribuidor pueda ofrecer paquetes cerrados y soporte a muchas empresas. El objetivo final es que el partner no se quede en un traje a medida para 50 clientes, sino que pueda atender a 200 o 300”.
Ambicioso plan de negocio
La apertura de una red de franquiciados es uno de los puntos del plan de negocio de la compañía a largo plazo. Otra de las ambiciones de Voz Telecom es doblar su cifra de negocio, pasando de los 10 millones de euros facturados en 2013 a unos 20 millones en 2018. También confía Casajoana en doblar el número de distribuidores, pasando de 300 a 600 en ese intervalo. Al día de hoy, Voz Telecom llega a unas 5.000 pymes de todo el país a través de 300 socios comerciales. De ellos, 150 llevan el distintivo de Distribuidores o Partners, a los que se exige un técnico certificado y hasta un comercial en el caso de los Partners. El resto son Prescriptores que ocasionalmente venden alguno de los servicios de la operadora.