Los últimos tiempos han sido convulsos para Avnet. En el verano de 2012, en plena oleada de adquisiciones de mayoristas locales y europeos por parte de multinacionales estadounidenses, la alemana Magirus cayó en manos de Avnet, un gigante que factura 25.000 millones de dólares al año.
A partir de ahí llegaron los cambios en la antigua Magirus: de personal, de dirección, de informática (a SAP), de catálogo e incluso de cultura corporativa. Muchas cosas en poco tiempo. Como consecuencia, y al decir de algunos, Avnet perdió relevancia en el mercado. Sin embargo, Jeroen van Es, que lleva el negocio del mayorista en España desde finales del año pasado, se defiende: “En ningún momento dejamos de atender clientes y proveedores”.
Hoy, según el directivo holandés, Avnet crece “por encima del mercado”. Esto significa que avanza por encima del 4%. Y, además, avanzan todos sus fabricantes importantes, sobre todo Cisco y Red Hat. José Manuel Marina, que también se ha incorporado a la compañía como director de ventas, procedente de EMC, recuerda que la actividad de Avnet TS se asienta en cuatro patas: datacenter y seguridad, donde destaca Cisco; almacenamiento, sobre todo con EMC; software (VMware, Red Hat, Veeam o Datacore); y VCE.
Precisamente, sobre el negocio de VCE (la alianza de VMware, EMC y Cisco para crear sistemas convergentes de computación, almacenamiento y redes destinados al centro de datos) se explaya Marina. Y es que Avnet es el único mayorista de esta joint-venture en España, que en estos momentos ya le aporta entre un 15 y un 20% del negocio total. “Los Vblocks acortan los periodos de implantación. Desde que se realiza un pedido hasta que se pone en casa del cliente pasan 30 días, y luego sólo transcurren dos o tres días más hasta que entra en producción. El año pasado, de hecho, pusimos en menos de un mes un vBlock para desktop virtual en un cliente”.
Marina reconoce que la alianza VCE empezó vendiendo en España modelos “muy grandes” que no llegaba a encajar del todo en el tejido empresarial del país. Sin embargo, los promotores de la joint-venture corrigieron el tiro a mediados de 2013 con la salida al mercado de equipos más pequeños y asequibles (desde 75.000 euros) basados en rack, y no en blade, como sus hermanos mayores. Eran los Vblock 100 y 200. Al día de hoy, Avnet cuenta con cinco partners para mover la gama de producto basada en blade, entre los que están Telefónica o Iecisa. Mientras tanto, las gamas de entrada (100 y 200) son comercializadas por cualquier partner de EMC y de Cisco.