El comercio minorista ralentiza su caída a finales de año

Las ventas en minoristas caen un 1% durante diciembre, y el todo el año baja un 1,8%. El dato contrasta con el de 2012, cuando cedió un 7%

Publicado el 30 Ene 2014

tienda ordenadores

Para algunos la campaña de Navidad fue satisfactoria. Para algunos iba a suponer incluso un revulsivo. Sin embargo, la estadística es obstinada y dice que las ventas minoristas en España siguen a la baja. La subida de noviembre, del 1,8%, también fue un espejismo. Los datos publicados por el INE relativos a las ventas en el comercio español en diciembre muestran una caída del 1%.

En todo caso, el negocio minorista empieza a estabilizarse. Y es que el 1,8% de bajada anual en 2013 contrasta con el desplome del 7% de 2012, el mayor que ha registrado el sector desde el comienzo de la crisis. En 2011, 2009 y 2008, los retrocesos superaron el 5%.

Desde 2007, las ventas minoristas han cedido en total un 26%. Es decir, que si antes cada uno de nosotros nos gastábamos 100, ahora no pasamos de 74 euros. Si se atiende al tipo de establecimiento, todos redujeron sus ventas en 2013, aunque fueron las pequeñas tiendas particulares las más perjudicadas (-5,5%). Mientras tanto, las pequeñas cadenas cedieron un 4,8% y las grandes cadenas, que fueron las que mejor aguantaron, sólo cayeron un 0,4%.

Por comunidades autónomas, el comercio cayó en todas excepto Baleares, donde aumentó un 2,8%. Las mayores declives se produjeron en el País Vasco (-6,1%) y Murcia (-6%), mientras que Canarias (-0,3%) y Navarra (-2,4%) fueron las que mejor se comportaron tras Baleares.

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