GTI crecerá este año un 8% y recupera el terreno perdido en 2012

Ignacio Sestafe, director general del mayorista, dice que el cambio de estrategia en Microsoft está costando al canal, “pero no hay otra”

Publicado el 17 Oct 2013

Ignacio Sestafe, director general de Simo

Ignacio Sestafe se presentó moderamente optimista en Simo Network. El director general de GTI cree que este año su compañía acabará con un crecimiento en torno al 8%. “Es la obligación que tenemos”, asegura el directivo. Es también el avance que ya acredita en los nueve primeros meses del año, y nada le hace pensar que las cosas se vayan a torcer. Teniendo en cuenta los datos del Ránking de mayoristas de CHANNEL PARTNER (porque Sestafe no ha dado cifras absolutas), la facturación de GTI podría volver a los niveles de 2011, cuando vendió software y hardware por valor de 160 millones de euros.

Con el mismo hilo de optimismo con que ve los números en GTI, Sestafe mira al mercado. “En la parte de la mediana y de la gran cuerna se ve una mayor confianza y una reactivación”. Las oportunidades, en términos de tecnología, estarán en almacenamiento y disponibilidad. Por marcas, Red Hat, “que crece y aporta rentabilidad”, e Hitachi, “que ha bajado a la mediana cuenta”. También destacan la oferta de servicios cloud de Colt, denominada Ceano, con la que el mayorista además puede aglutinar ofertas para la nube de otros fabricantes, y los sistemas de videoconferencia de Polycom. GTI tiene asimismo esperanzas de que el negocio de la telefonía libre tenga un boom en los próximos meses, como los analistas han adelantado. Para ello, ya cuenta en su catálogo con los smartphones de marcas alternativas como Bq y Unusual.

Pero Sestafe se extendió sobre todo con Microsoft, que sigue siendo la primera marca en su portfolio por volumen de ventas, aunque a la baja. “El cambio de paradigma de la compañía [ha dejado de ser una firma exclusivamente de software para vender dispositivos y servicios] está costando al canal, pero no hay otra”. Sestafe cree que Windows 8 tiene muchas ventajas, pero no está siendo rápidamente adoptado porque hasta ahora no ha habido disponibilidad de dispositivos táctiles”.

Sobre la evolución de Surface, Sestafe no comentó nada. Y es que el mayorista español se ha quedado fuera por el momento de la comercialización de la tableta. Para la entrada del aparato en el canal [hasta septiembre Microsoft sólo lo servía directamente a algunos grandes retailers], Microsoft está contando con Ingram Micro y Tech Data, y también con los integradores Tecnocom, Iecisa, Seidor y Bechtle.

De Office365, Sestafe piensa que es “un productazo”, aunque su adopción no es tan rápida como debería. Para el directivo, la cuestión no está en que el modelo de venta del paquete ofimático y de colaboración sea el de comisionista o el de facturación, donde el partner es el que cobra por el servicio al cliente final.

Por último, Sestafe cree que el final del soporte a Windows XP en abril del año que viene será una gran oportunidad para el partner. “La migración se va a producir y el reemplazo de los sistemas XP se juntará con el que tendrán otros sistemas que se están estirando en las empresas. Este cambio no se ha producido antes porque en este país somos poco preventivos”. En EMEA, según los datos de los que dispone Sestafe, XP sigue siendo el sistema operativo más implantado en ordenadores personales, por delante de Windows 7 y a años luz de Vista, que tiene la cuota más pequeña.

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Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

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