Esprinet ha presentado sus resultados del ejercicio 2012. Según la nota publicada por el mayorista, su filial ibérica registró unas ventas cercanas a los 465 millones de euros, lo que significa un descenso del 11% en comparación con el año anterior. También cayeron un 9% sus beneficios brutos hasta totalizar 22 millones, mientras que los beneficios operativos (EBIT) quedaron en negro. Las pérdidas de 11,5 millones de 2011 se transformaron en 5,7 millones de ganancias durante los pasados doce meses.
El final del año fue duro para el sector. La campaña de Navidad no logró que el consumo repuntara. Este panorama ha influido en los números de Esprinet entre octubre y diciembre. Las ventas disminuyeron un 15% (hasta los 139,5 millones) y el beneficio bruto un 13%. Los beneficios operativos, por su parte, dejaron el signo negativo por el positivo; la compañía convirtió los 14 millones en rojo de 2011 en unas ganancias de 2,3 millones.
Respecto a las cifras globales del grupo, sus ventas consolidadas en 2012 llegaron a los 1.931,9 millones de euros, lo que supone una caída del 8% respecto al pasado año. Su beneficio neto fue de 131,7 millones (un 4% menos) mientras que sus beneficios, tanto operativos (36,7 millones) como netos (23,4 millones), crecieron significativamente un 55 y un 193%, respectivamente.
El escenario que vislumbra el mayorista de cara a 2013 no es muy halagüeño, pues los países donde opera, fundamentalmente España e Italia, están siendo especialmente castigados por la crisis. No obstante, la compañía espera mejorar su situación apostando por la movilidad (smartphones y tabletas) y contrarrestando, de esta manera, la tendencia negativa del negocio tradicional del PC.