La Navidad constituye una de las fechas emblemáticas para el negocio de consumo y un momento idóneo para presentar novedades y nuevas categorías de producto que capturen la imaginación de los consumidores. Así lo debieron considerar los máximos responsables de Microsoft cuando anunciaron a finales de octubre Windows 8, la renovada plataforma operativa de la compañía que constituye un punto de inflexión para el conjunto de la industria. Con la maquinaría de Microsoft a pleno rendimiento, los fabricantes de hardware quieren aprovechar el excelente momentum para promover la renovación tecnológica tantas veces aplazada por los consumidores con una amplia batería de nuevos modelos y categorías de equipos y dispositivos. A pesar de estas buenas nuevas, los consumidores españoles deberán hacer números debido al recrudecimiento de la situación económica y gastarán hasta 32 euros menos en regalos navideños.
Aunque la mayor parte de las novedades se anunciaron en IFA, la prestigiosa feria europea de las TIC, la Navidad representará el auténtico examen de reválida de todos los proveedores que esperan recuperar parte del terreno perdido tras los vertiginosos descensos, superiores al 20%, experimentados en la venta de PC a lo largo del presente año. Y es que la pérdida de peso de los portátiles es directamente proporcional al incremento experimentado en la venta de tablets que, de acuerdo a la consultora Gartner, crece por encima del 50% en el conjunto del continente europeo durante el tercer trimestre. La tableta emerge pues como auténtica estrella de la Navidad en todos los formatos y tamaños y con el debate de fondo planeando en relación a la primacía de Apple frente a los adalides de Android con Samsung a la cabeza. Las cifras son contundentes porque tan solo en el mercado español los fabricantes esperan vender al menos 600.000 tabletas, entre las que se incluyen también las series b y de marca blanca que ya el año pasado constituyeron un gran reclamo para las grandes superficies y grandes retailers.
La tableta ha fagocitado todo el mercado y se ha convertido en el nuevo killer de la industria. Según asevera Gonzalo Saiz, director de marketing y producto de la división TI de Samsung, el mercado está muy polarizado en torno a las tabletas de menos de 7 pulgadas y con precios inferiores a los 200 euros gracias a la fortaleza que han cosechado los dispositivos de marcas poco conocidas y tradicionalmente asiáticas. Sin embargo, las tabletas de 10 pulgadas con mayores prestaciones y precios superiores a los 300 euros también están cosechando un gran predicamento en el mercado español gracias al impulso del iPad, cuyo dominio empieza a ser cuestionado por Samsung su inmediato seguidor en la tabla. “En el último mes hemos cuadriplicado nuestra presencia en el mercado de tabletas donde ya tenemos una cuota del 22%, tan solo un punto por debajo de nuestro competidor”. Retailers como Ticnova apuestan por ambas opciones y ya han ordenado un pedido de 15.000 iPads con el que esperan cubrir las necesidades de todos sus clientes. “El año pasado nos quedamos cortos y no queremos que nos pase lo mismo”. Para mayoristas como Tech Data las tabletas ya representan el 20% de las ventas de volumen, y eso a pesar de no tener el contrato de Apple.
Tabletas frente a Ultrabook
La respuesta de la industria del PC a tamaña ofensiva liderada por Apple, pero con Samsung pisándole los talones no ha obtenido, hasta ahora, la respuesta esperada. Los Ultrabook, el recambio propuesto de los portátiles más ligeros continúa en suave letargo y a día de hoy tan solo representa el 8,7% de todos los portátiles vendidos en Europa, según Gartner. Como coinciden en señalar todas las fuentes consultadas por Channel Partner, la barrera del precio ha perjudicado abiertamente el despegue de los Ultrabook que todavía resultan demasiado caros para el bolsillo de los usuarios en crisis. No obstante, como reconoce Gonzalo Sáiz de Samsung, el nivel de entrada ya está en torno a los 499 euros lo que les permitirá coger mayor vuelo. Opina lo mismo Alfonso Ruiz, director de marketing de Ticnova, que también se muestra convencido del despegue de esta nueva categoría de productos gracias a sus importantes virtudes. “El Ultrabook liderará la evolución del portátil porque es mucho más ligero gracias a los discos de estado sólido y está en línea con las demandas de movilidad de los usuarios”. En los lineales de Ticnova ya se pueden encontrar los nuevos modelos de Asus, Acer, Lenovo, HP o Samsung por precios inferiores a los 700 euros. Ante el lento despegue de esta categoría de equipos los proveedores han desarrollado los modelos híbridos o convertibles que se presentan como la simbiosis perfecta de los Ultrabooks y los tablets. Ideada para atraer a profesionales móviles que quieren descubrir las ventajas de las tabletas, esta nueva categoría será uno de los reclamos de esta Navidad, siempre con el permiso de los smartphones que continúan arañando cuota a sus “hermanos mayores”.
Windows 8, el gran revulsivo
El remozado sistema operativo de Microsoft tiene todos los visos de convertirse en el principal revulsivo que necesita la industria para impulsar las depauperadas ventas de PC. Así lo esperan los retailers, fabricantes y mayoristas que precisan desde hace tiempo un argumento sólido para dar un empujón a las ventas y promover la esperada renovación tecnológica de equipos. Hugo Graça, broadline marketing director de Tech Data espera una mayor animación de la campaña de Navidad gracias al lanzamiento de Windows 8. “El nuevo sistema operativo de Microsoft será uno de los mayores estímulos de la campaña de este año”. Según el directivo, este año hay grandes expectativas, aunque recuerda que el punto de partida es más bajo que el año precedente como consecuencia del empeoramiento de las cifras de ventas. “La campaña será similar pero sobre una base más pequeña porque el mercado se ha reducido”, explica Graça. Además, el directivo asegura que los mayoristas han querido curarse en salud para evitar males mayores y han limpiado los almacenes de equipos con Windows 7. “Empezamos a sanear nuestros almacenes desde la primera semana de noviembre y apenas nos queda ya producto basado en Windows 7”. Por la experiencia del año pasado, los fabricantes están teniendo más cuidado con sus previsiones y están evitando sobrecargar los almacenes de sus mayoristas. Esas son muy buenas noticias para el canal nacional que además tiene ante sí la ingente tarea de reemplazar el anterior sistema operativo de Microsoft disponible todavía en más de 4 millones de equipos. Alfonso Ruiz, de Ticnova, confirma la tendencia del mercado y asegura que sus clientes demandan Windows 8 desde finales de octubre, sobre todo aquellos que solicitan dispositivos de movilidad. “Windows 8 ya está disponible en la gran mayoría de portátiles y esperamos tener disponibles tabletas con la plataforma a lo largo del mes de diciembre”. Ticnova tiene su propio tablet basado en Android y el objetivo ahora es que en un futuro no muy lejano pueda ejecutarse sobre Windows 8. A pesar del difícil momento que viven los pequeños retailers, las expectativas son muy positivas para cadenas de franquicias como Ticnova que esperan recoger los frutos de la desaparición de algunos grandes del sector como PC City. “Los usuarios buscan mejor servicio, proximidad, asesoramiento y mayor profesionalidad, algo que solo pueden brindarles los partners locales”.
Estrellas de la Navidad
Samsung ATIV Smart PC Pro
El fabricante coreano quiere romper el mercado esta Navidad con esta revolucionaria línea de equipos híbridos que combinan la potencia de un portátil y la comodidad de una tableta. Basados en Intel Core i5 y con sistema operativo Windows 8, este modelo está equipado con el lápiz óptico S Pen que potencia una experiencia real de escritura y dibujo para una máxima productividad del escritorio.
iPad Mini
El líder mundial en ventas de tablet se presenta bien pertrechado para esta Navidad con el nuevo iPad Mini, un dispositivo con el que quiere plantar cara a Samsung, Google y Amazon. Con un precio menor a los 300 euros en su configuración básica, el nuevo dispositivo tiene todos los visos de convertirse en una de las estrellas más refulgente de esta Navidad, con el permiso de Samsung y su Galaxy Note II.
Windows 8
En este bazar navideño no podía faltar Windows 8, el revolucionario sistema operativo de Microsoft que representa un punto de ruptura con previas experiencias y promete relegar al olvido a anteriores versiones. El sistema de las ventanas se ha remozado de principio a fin para ofrecer una experiencia multiplataforma con tecnología táctil e interfaz basada en iconos activos que permiten interactuar con todas las aplicaciones.
Ultrabook HP
Para atraer los bolsillos de los consumidores, HP anuncia dos modelos de su línea de portátiles de consumo Pavilion Sleekbook en formato de 14 y 15 pulgadas, con un precio de partida de 499 euros y capacidades básicas. Para clientes que busquen un diseño elegante con pantalla táctil HP también ha presentado los Envy 4 TouchSmart y SpectreXT TouchSmart, que cargan Core i5, mientras que para usuarios profesionales más exigentes el fabricante anuncia el modelo 9470m basado en VPro de Intel y un precio de partida de 899 euros.
Las ventas online despegan
Las ventas online continuarán creciendo esta Navidad gracias al mayor arraigo del comercio electrónico entre los usuarios españoles que comienzan a valorar las indudables ventajas de este modelo y entre las que destacan el ahorro de hasta el 60% en el precio de sus regalos. Además de esta ventaja, los usuarios identifican otras virtudes como son la comodidad y el ahorro de tiempo así como la posibilidad de acceder a artículos nuevos y de primeras marcas sin necesidad de desplazarse a la tienda física, según confirma un estudio de la firma yaisi.com. Por sectores de actividad, el equipamiento electrónico e informático que. a lo largo del año representa un 16,9% y 14,2% de las compras respectivamente, disparará sus ingresos en este periodo navideño más proclive a la venta de este tipo de productos entre los que destacan los móviles, ordenadores, cámaras fotográficas y pequeños electrodomésticos. Un estudio de TNS Omnibús para eBay pone de manifiesto además que las compras van por sexo ya que los gadgets continúan siendo los artículos preferidos de los hombres (30% frente al 13% de las mujeres). El año pasado y de acuerdo a un estudio de IBM, las compras de Navidad por Internet crecieron un 16% en Estados Unidos, gracias a la fuerte implantación de este modelo entre los consumidores. En España todavía vamos a remolque de países más avanzados por nuestra mentalidad más conservadora aunque empiezan a observarse síntomas que alientan un mayor crecimiento del comercio electrónico como canal de compra. Así, según un estudio de eBay, el 12% de los españoles comprará más o mucho más a través de Internet estas Navidades y un 32% adquirirá online más o menos lo mismo que el pasado año. El uso de los dispositivos se diversificará mucho más este año con un 88% de los entrevistados que utilizarán el PC para realizar sus compras navideñas y con un creciente porcentaje de usuarios que preferirán el móvil (19%) y la tableta (12%) para realizar sus compras navideñas. Otra opinión tiene Alfonso Ruiz, director de marketing de Ticnova, quien considera que en este periodo del año los consumidores prefieren acudir a las tiendas físicas para probar in situ los productos y compararlo con ofertas similares.