Context ya tiene los primeros resultados sobre las ventas de Windows 8a través del canal de distribución europeo. Según la consultora británica, a pesar de las reservas iniciales sobre la marcha del nuevo sistema operativo de Microsoft, el negocio ha ido mejor de lo que se esperaba.
No en vano, Jeremy Davies, CEO y co-fundador de la firma de investigación, reconoce que había dos grandes preocupaciones acerca de la entrada en el mercado de Windows 8. Por un lado, se temía que la caída en las ventas de PC -que había provocado un exceso deinventario– amortiguara considerablemente la comercialización de máquinas nuevas, sin embargo, parece ser que esta profusión de equipos en los almacenes ha sido controlada y no ha afectado excesivamente a la llegada de la última creación de la factoría de Redmond. En segundo lugar, a pesar de la incertidumbre económica, las ventas de ordenadores vía mayoristas en las dos semanas previas a su presentación e incluyendo la misma semana de su puesta de largo, crecieron un 7,8% en comparación con el mismo periodo del pasado año.
De hecho, Context señala que en la semana anterior a la aparición de Windows 8, el 23,5% de los equipos suministrados por los principales distribuidores en el viejo continente llevaban una de las versiones del nuevo sistema operativo. Un dato que llama la atención si tenemos en cuenta que en la misma fecha de pre-lanzamiento pero de Windows 7 sólo el 17,1% de los PC comercializados lo incorporaban.
Además, durante la semana del lanzamiento real de este año, el 41,3% de todos los ordenadores vendidos a través de canal incluían versiones de Windows 8. Mientras que en octubre de 2009, el número de PC dotados de Windows 7 representaron el 43,8% de las ventas.
De los PC con Windows 8 rastreados por la consultora en la semana de su salida, el 80% eran 64 bits. Asimismo, de todas las versiones profesionales de Windows 7 y 8, la edición de Windows 7 Professional supuso el 2,4% de las ventas del programa en su correspondiente semana de lanzamiento, mientras que este año menos del 1% de las ventas de Windows se componían de la vertiente profesional. Por su parte, la versión RT representó el 2,5% de las ventas en los días en cuestión.
“Creemos que la adopción empresarial de Windows 8 llevará su tiempo, como pasó con Windows 7”, indica Davies. “Sin embargo, es interesante subrayar que Windows RT está registrando ventas en una etapa muy temprana. Si este crecimiento continúa, supondrá una gran oportunidad para Microsoft de labrarse una posición en el boyante negocio de las tabletas en vísperas a las fiestas navideñas”.
Finalmente, Context apunta que en el momento del lanzamiento de Windows 8 había 26 versiones disponibles. En 2009, había 31.