Red Hat quiere trabajar con el ISV español

Petra Heinrich, responsable de canal en Europa, está convencida de que el mercado está migrando a Linux “y el partner se tiene que dar cuenta”

Publicado el 25 Oct 2012

Red Hat es una de las compañías del momento. Por volumen de negocio está muy lejos de firmas como Microsoft, VMware o IBM (software). Pasó recientemente de la cota de los 1.000 millones de dólares anuales, algo que, en todo caso, se celebró como una fiesta en la firma de Linux por la imagen que proyecta en el mercado y en los analistas. Sin embargo, en lo que sí está despuntando Red Hat por encima del resto en el su ritmo de crecimiento. Tanto a nivel mundial como en el sur de Europa, la firma avanza entre un 20 y un 30%.

Para apuntalar este crecimiento, la compañía quiere ahora consolidar un ecosistema de partners donde tendrán cabida socios OEM, desarrolladores de software (ISV) e integradores de sistemas, además de mayoristas. Lo ha dicho Petra Heinrich, responsable de Partnrs y Alianzas en EMEA a su paso por Madrid, una de las escalas del tour que le está llevando estas semanas por varias ciudades europeas.

Red Hat, que ha pasado de ser una compañía alejada del canal a venderlo casi todo de forma indirecta, está interesada sobre todo en estrechar sus lazos con los ISV locales. La compañía tiene localizados en España a unos 25 –“los más grandes”, según Heinrich-, pero no oculta su deseo de encontrar la adhesión de empresas más pequeñas y cercanas a los clientes regionales. En todo caso, Santiago Madruga, director de Red Hat en España y Portugal, cree que no será fácil porque los partners son pequeños y muchas veces no disponen de recursos para invertir y formarse. Heinrich también dice que, al contrario de Francia, donde los ISV están siendo proactivos, en España no han notado este interés.

En la actualidad, el equipo ibérico de Red Hat está formado por 70 personas (la plantilla ha dado un estirón con la compra de Polymita). En la cúspide de su canal local hay grandes partners nacionales que cubren todo el territorio (como Morse, Iecisa o SCC); integradores y consultoras (Indra, Atos o Accenture); e integradores dedicados a la línea de middleware (JBoss). Además, para servir al resto del canal el proveedor tiene acuerdos con los mayoristas GTI y Magirus.

Petra Heinrich también habló de las oportunidades que hay en el mercado. “El negocio del servidor está complicado, pero la virtualización y el cloud interesan a los clientes. Asimismo, estamos viendo como muchos clientes están migrando de Unix a Linux, sobre todo de la banca, donde están abandonando Solaris. Por último, también hay una oportunidad en el middleware con JBoss”. “El mercado está migrando a Linux y el partner se tiene que dar cuenta”, apostilló la responsable de canal en EMEA.

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Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

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