Alfonso de Andrés se incorporó al puesto de director de canal de Cisco a principios de 2011. En aquel momento sustituía a Ángel Porras, un hombre de toda la vida de Cisco que iba a HP para llevar la unidad de networking. De Andrés también era un clásico en Cisco, a la que llegó una década antes procedente de Logic Control.
Ahora De Andrés marcha a Telefónica Digital, la división de negocio de la operadora que engloba proyectos online y empresas como Terra, Tuenti o Jajah, y que tiene sede central en Londres y oficinas en Silicon Valley. Precisamente, con Telefónica ya tuvo relación De Andrés hace unos años. Y es que desde 2007, y hasta su nombramiento como director de canal, llevó las riendas del equipo de canal y desarrollo de servicios de esta cuenta estratégica para Cisco.
Durante el tiempo que Alfonso de Andrés, persona afable y buen comunicador, ha estado al frente del canal de Cisco, la venta indirecta de la compañía ha crecido. Según datos que daba el propio De Andrés hace unos meses, el negocio de su canal avanza a un ritmo del 20%.
Sus propósitos en el puesto fueron que calara la idea de que Cisco vende arquitecturas (wireless, colaboración y centro de datos) y no soluciones o tecnologías concretas; especializar a su canal registrado en España (formado por más de 1.000 compañías); y consolidar un canal para UCS, la plataforma de servidores del fabricante para el centro de datos, en la que ya están involucrados todos los mayoristas (Azlan, Comstor, Ingram, Diasa, Magirus, Esprinet) y más de una docena de partners certificados.
Fuentes próximas a Cisco en España han asegurado a CHANNEL PARTNER que es previsible que a principios de septiembre se haga el público el nombramiento de la persona que sustituirá a De Andrés. Dichas fuentes no aclaran si el candidato será de la casa o vendrá de fuera. En estos momentos, la filial prepara el cierre del año fiscal, que tendrá lugar a finales de este mes.