Poco a poco se va conociendo el comportamiento del negocio del PC en Europa. Hace unos días las principales consultoras mundiales (Gartner e IDC) daban las cifras de venta de PC en el segundo trimestre en toda la regiòn EMEA, que incluye Europa, Oriente Medio y África. En concreto, Gartner anunciaba que se habían vendido 25,1 millones de equipos durante los meses de primavera en la región, casi un 2% más que en el mismo periodo del año anterior.
Eso sí, Gartner dejaba entrever que, según se mirara en el mapa el balance, el escenario era muy distinto. Y es que la consultora aseguraba que Europa occidental en general había registrado una débil demanda, sobre todo en los países mediterráneos.
Pues bien, ahora Context, una consultora que analiza semanalmente los datos de venta de los principales mayoristas del continente, arroja más luz. Context asegura que las ventas por mayorista cayeron un 16,7% en Europa Occidental. Los datos de Context muestran que puede haber un problema de sobredistribución en el horizonte y que los fabricantes se aplican para no cometer los errores del pasado.
Y es que mientras que las ventas totales de los principales fabricantes (Acer, Asus, HP, Lenovo, Fujitsu y Toshiba) experimentaron un crecimiento conjunto del 12,4%, las de esos mismos fabricantes a través de los mayoristas cayeron un 14,6%.
Context asegura que hay movimientos importantes en los inventarios. Los fabricantes, según la consultora, están poniendo en orden su almacén ante la llegada de Windows 8 a partir de agosto (la versión profesional y OEM del sistema operativo estará disponible durante agosto, mientras que la de consumo llegará en octubre) y de toda la renovación de gamas que traerá aparejado.
Para estar en la mejor forma ante el lanzamiento del nuevo sistema operativo, algunos fabricantes están moviendo su stock directamente a los grandes retailers, mientras que otros se mantienen fieles al mayorista. En todo caso, ni las grandes marcas ni los mayoristas quieren repetir el problema de sobredistribución que se originó a finales de 2010, y que no se pudo resolver hasta bien entrado el año siguiente.