En un ejercicio de transparencia muy loable, Joseba Ruiz de Alegría, presidente de la asociación Gaia –cluster de electrónica, informática y telecomunicaciones del País Vasco- en el que están integrados un total de 264 compañías, ha revelado que durante el pasado año los ingresos de todos ellos disminuyeron un 2,8% respecto al ejercicio precedente.
De acuerdo a los datos de la asociación, la facturación de todas las empresas integradas en Gaia, superaron los 2.911 millones de euros, cifra inferior al año anterior y que demuestra el impacto negativo de la crisis sobre este representativo conjunto de empresas del sector. No obstante, resulta significativo señalar que los resultados fueron muy diferentes en función de la dimensión de la organización y el subsector al que pertenece.
Así, las más afectadas fueron las empresas de electrónica de menor dimensión, que redujeron facturación en un 7%, seguidas de las empresas de TICs que han registrado un retroceso del 5%. Por su parte, la electrónica profesionalincrementó en 2011 su facturación en torno al 1,5%, a consecuencia fundamentalmente de su presencia en mercados internacionales.
Respecto al empleo, se han mantenido las cifras del año anterior, con 11.410 trabajadores en el macrosector de electrónica, informática y telecomunicaciones en Euskadi, si bien están aflorando “de manera significativa” los expedientes de regulación de empleo en este primer semestre del 2012.
El crecimiento registrado en las exportaciones (10,94%), con una cifra de negocio de 943 millones de euros en 2011, evidencia nuevamente que son las empresas internacionalizadas las que mejores resultados obtienen. Por otra parte, las organizaciones integradas en Gaia invirtieron 124 millones de euros en I+D el pasado año, cifra que representa un leve crecimiento (1,6%).
La Internacionalización, clave
Respecto a las expectativas para 2012, el Presidente de Gaia, Joseba Ruiz de Alegría, tras recordar que nos encontramos en el epicentro de la crisis ha apuntado que “nuestra previsión optimista para el 2012 sería la de mantenernos en la situación actual; aunque somos escépticos al respecto teniendo en cuenta las incertidumbres y factores externos que todos conocemos”.
A su juicio, impulsar la internacionalización de las empresas del sector, de sus soluciones y productos, constituye una “gran oportunidad”, atendiendo a las nuevas demandas de mercados en crecimiento en otras latitudes. En este sentido, Ruiz de Alegría ha reconocido que “no estamos experimentando un despliegue internacional acelerado y somos conscientes, porque lo hemos intentado, de las dificultades que este camino conlleva”.
Tomás Iriondo, director general del cluster, subrayó además que en este estado de cosas resulta prioritario enfatizar la transparencia en la comunicación y apostar por la regeneración ética con el fin de generar confianza con terceros países en los que se apueste por invertir.