La estadounidenseTrendnet intenta hacerse un hueco en el mercado español de equipos de red para el hogar y la pyme, un coto dominado por D-Link o Netgear, y donde ha entrado con fuerza en el último año la china TP-Link. Trendnet, un proveedor que a escala global factura 100 millones de dólares, tiene una cuota del 10% en su mercado de origen. Esa participación es la que a medio plazo quiere tener también en el mercado español, según revelaba a CHANNEL PARTNERPei Huang, CEO de la compañía, en una reunión con mayoristas de toda EMEA celebrada en Sevilla.
Para ello, Trendnet cuenta desde el año pasado con una persona que se encarga de empujar el producto en el ámbito local y de establecer alianzas con partners del canal. Se trata de Ismael López, que el verano pasado firmó con Ingram Micro y que ahora intenta fidelizar a un grupo de submayoristas que vendan la amplia gama de routers, dispositivos PLC o cámaras IP de Trendnet al reseller centrado en la pyme. El responsable de Trendnet en España aseguraba en Sevilla que en la actualidad comercializan de forma habitual su producto entre 600 y 700 distribuidores y que el volumen de ingresos de la filial crece a un ritmo del 15% mensual.
López también reconocía que no tiene intención por el momento de ir a los grandes retailers porque hay una competencia feroz que merma mucho las posibilidades de hacer un buen negocio. “Prefiero dar a conocer el producto de Trendnet en el segmento SMB (pyme) y de grandes tiendas online, como Amazon o Acuista. Es muy difícil convencer al distribuidor pyme si le pones el mismo producto, pero a un precio más barato, en la gran superficie que tiene a la vuelta de la esquina”, explicaba.
Antes que la competencia
Los directivos de Trendnet reunidos en Sevilla insistieron una y otra vez en que su compañía, al contrario que otros competidores que van más a precio, ha hecho una firme apuesta por el I+D. De hecho, Trendnet cede la fabricación de los más de 300 productos que tiene en catálogo a una compañía especializada y dedica su plantilla, formada por 200 personas, a labores de diseño de producto, ventas y soporte.
“Somos una compañía con 22 años en el mercado, tenemos a gente que conoce las peculiaridades de cada mercado y tenemos el tamaño justo para sacar al mercado los productos antes que la competencia, lo que es importante en este mundo. Muchos te pueden dar un buen precio, pero pocos te darán el producto en el momento en que te va a diferenciar de otros distribuidores”, aseguraba en un receso de la reunión de Sevilla el CEO, Pei Huang.
Adelantarse a la competencia es motivo manifiesto de orgullo en Trendnet. Sus directivos presumen ya de tener listos routers que incorporan el nuevo estándar 802.11ac, que podrá alcanzar una velocidad teórica de transmisión de 1.300 Mbps, tres veces más que los más avanzados aparatos con el estándar 802.11n, que hoy permiten transmitir datos a 450 Mbps. Aunque también reconocen que tienen pocas máquinas con esta tecnología de última generación por la falta de chips y que las pocas que tienen las usan para demos y para evangelizar al mercado sobre lo que está por venir en el mundo del wireless.
En cualquier caso, Ismael López espera que a finales de año empiece la comercialización de routers y adaptadores USB que permitan la transición a esta tecnología de portátiles y tabletas. Pero no queda ahí la cosa. En Trendnet también recuerdan con orgullo que fue la primera compañía en lanzar al mercado un router wireless a 450 Mbps en junio de 2010, o cómo se adelantó tres meses a la competencia en el lanzamiento de su primer router de banda dual (dual band) provisto de 802.11n a 450 Mbps.