Tailandia es uno de los principales suministradores de discos duros a nivel mundial y a causa de las graves inundaciones que ha traído consigo el otoño en este país, la provisión de HHDD se ha visto afectada. De hecho, algunas fuentes indican que las intensas lluvias han perturbado al 70% del abastecimiento de estos dispositivos a escala planetaria desde mediados de octubre. Y las previsiones de normalización se han fijado entre los seis y los nueve meses.
Debido a la demanda que tienen estos equipos, el precio de los mismos se ha cuadruplicado su valor, lo que afectará, presumiblemente y a corto plazo, a los muchos fabricantes. Una de las compañías que ha reconocido verse perjudicada por tal desastre ha sido Western Digital(su fábrica principal está inundada y la secundaria está en riesgo). En su página web indican que actualmente están trabajando con los proveedores para evaluar la magnitud del suceso y ayudarles a encontrar soluciones a corto y largo plazo. “Se trata de un problema complejo y dinámico que requerirá importantes tareas de reconstrucción por parte del pueblo y el gobierno de Tailandia, y planteará retos sin precedentes al sector de los discos duros durante los próximos meses”. Tal y como reconocen, tendrá un impacto significativo en el trimestre de diciembre.
Por otra parte, fuentes de Toshiba han indicado que efectivamente estas inundaciones han afectado a algunas de sus fábricas pero que no tendrán grandes repercusiones en el negocio durante el la recta final del año debido a que la planificación ya estaba hecha y ya habían adquirido los componentes previamente. Esto implica que la producción de discos duros en las plantas ubicadas tanto dentro como fuera del país asiático está asegurada. Respecto a lo que ocurrirá en el próximo año, no pueden hacer comentarios. No obstante, están trabajando para garantizar y mantener el suministro tanto para el negocio propio como el de terceros a quienes también proporcionan estas soluciones.