El software falsificado preocupa al consumidor

Es el resultado de una encuesta realizada por Microsoft a consumidores de todo el mundo. La pérdida de datos y el robo de identidades causados por los programas ilegales están entre sus principales temores.

Publicado el 18 Nov 2010

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Microsoft ha presentado los resultados de una amplia encuesta realizada a escala mundial a consumidores: más de 38.000 hombres y mujeres de 20 países han sido preguntados acerca de sus percepciones sobre el software falsificado. Los resultados de este estudio muestran que las personas de todo el mundo ven un verdadero peligro en usar aplicativos ilegales. Así, tres de cada cuatro usuarios están de acuerdo en que emplearlo no es tan seguro como utilizar software legal. De hecho, la pérdida de daros y el robo de identidad se encuentran entre sus principales preocupaciones. Además, la mayoría apoyan rotundamente que los gobiernos y la industria tomen medidas contra las falsificaciones.

“Los consumidores de todo el mundo están remitiéndonos quejas acerca de la falsificación de software”, señaló Joaquín Potel, director de la división de Pymes y Partners de Microsoft Ibérica. “Los usuarios nos están pidiendo que les enseñemos a protegerse. Quieren hechos. Y quieren que la industria y los gobiernos se pongan en marcha y tomen medidas. Nuestro compromiso es hacer todo lo que podamos para ayudarlos”.

De acuerdo con los datos mostrados, al 80% de los encuestados les inquietan los riesgos del uso del software falsificado, y el 70% señaló que consideran los programas originales más seguros, más estables y más fáciles de mantenerse al día.

La realidad es que la presencia de falsificaciones de alta calidad en el mercado hace hoy en día muy difícil distinguirlas, lo que pone en un continuo reto a los consumidores. La mayoría de los encuestados (un 73%) que si tienen la opción elijen software original, y más de dos tercios creen que los clientes en general tienen que estar atentos o sino caerán en el error de comprar software no lícito.

Por otra parte, los resultados obtenidos confirman lo que se ha convertido en un tema recurrente en las denuncias presentadas en la web de Microsoft, con más de 300.000 consumidores que han denunciado esta incidencia desde 2005.

Freno institucional
Aunque los consumidores están poniendo cada vez más de su parte, reportando los problemas que están teniendo con los programas falsificados, también están reclamando que los gobiernos y la industria se pongan en marcha para frenar este problema. El 75% de los encuestados pidió que los gobiernos actuaran y el 72% considera que la industria debería hacer más. Asimismo, el 75% consideran que los consumidores necesitan maneras de protegerse a sí mismos que les ayuden a darse cuenta que el software que van a comprar es ilegal.

De otro lado, para atajar esta situación Microsoft, centrándose en lo que se denomina en inglés “las tres E” (Educación, Ingeniería (Engineering) y el Cumplimiento de la Ley (Enforcement)), invierte cada año en recursos educativos para la protección de los consumidores, en nuevas tecnologías que hacen que la falsificación sea cada vez más difícil, y en apoyar a los gobiernos que trabajan para hacer cumplir las leyes contra los falsificadores de software y ayudarles a llevarlos ante la justicia.

El gigante informático recomienda que los consumidores prueben a validar su software en su web.

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Redacción Channel Partner

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