Haciendo honor a su nombre, Oki quiere involucrarse como una compañía de Printing Solutions, es decir, proporcionar no sólo máquinas sino soluciones completas de impresión. Con esta intención acaba de anunciar la puesta en marcha de una serie de herramientas y sistemas de gestión dirigidos a su canal vinculado, unos 700 socios con los que mantiene acuerdos comerciales y que se clasifican en las siguientes categorías: Premium Partner (20); Color Partner Oro (50); Color Partner Plata (100); Punto de Venta (500).
Así, este colectivo ya puede acceder a la solución Oki Print (en funcionamiento desde el mes de agosto), un software que brinda al distribuidor la posibilidad de llevar a cabo un control activo, y en remoto, del parque de impresoras del cliente obteniendo datos sobre el estado de los equipos y los consumibles, las páginas impresas por los usuarios e, incluso, le permite configurar alertas del servicio.
Otra iniciativa en la que el fabricante nipón ha puesto mucha ilusión, pero que todavía está en fase de creación, es la de Oki Audit. Se trata de una herramienta de auditoría con la que el reseller puede elaborar informes detallados sobre el uso, aprovechamiento y costes de los sistemas de impresión de sus compradores. A tal fin, el distribuidor instala en el consumidor un dispositivo que recoge esta información y, a través de un programa que tiene a su disposición, la extrapola y analiza preparando para el usuario final una oferta económica personalizada y documentada.
Por otro lado, como confirmó Juan Pedro Pérez, director de marketing de la firma, a CHANNEL PARTNER, para finales de octubre o principios de noviembre estará lista la solución Oki DocuManager, una propuesta “abierta” (válida para equipos propios y de terceros) y profesional de gestión documental provista de un OCR muy potente, “de lo mejor que se puede encontrar en el mercado”, puntualizó el directivo, y una base de datos con un sistema de búsqueda ágil. Además de su sencillo manejo, sale al mercado con un “precio muy competitivo pero con elevadas prestaciones lo que permite proporcionar a las pymes aquello que sólo las grandes tenían”, expone. Aproximadamente costará 2.000 euros, más o menos lo mismo que la otra gran apuesta del proveedor para los pequeños negocios: Oki Track. Un instrumento de seguimiento y control de los costes de impresión que, entre otras cosas, fija cuotas de impresión, limita el uso de determinadas máquinas, balancea las cargas e, incluso, hace posible la gestión de pagos por impresión.
Buena acogida
Para mostrar y anunciar a su red de colaboradores estas nuevas herramientas, Oki empezó a finales de septiembre una gira por toda España. La Coruña, Bilbao, Barcelona, Sevilla, Murcia o Madrid, junto con Zaragoza, Valladolid, Gran Canaria, Tenerife y Palma de Mallorca son algunas de las ciudades en las que la compañía hará su parada. A falta de pocas sesiones para que concluya este roadshow, el feedback que el fabricante ha sacado de estos encuentros es positivo. Así lo reconoce Juan Pedro Pérez, que indica que la receptividad está siendo muy buena y que la gente está apreciando estas propuestas y sus funcionalidades, de hecho están manifestado “mucho interés en conocerlas y hay una gran demanda para que las lancemos definitivamente al mercado y puedan enseñárselas a los clientes”. Pero antes de que esto ocurra, el directivo tiene claro que el canal ha de estar bien formado, -“queremos que pasen por la formación antes de venderla”, indica-, para lo que tienen previsto la celebración de cursos en Madrid y Barcelona. Y es que, “la venta de software no es la misma que la venta de máquinas”, reflexiona. Una sentencia que hace pensar en la siguiente pregunta: ¿Será capaz de amoldarse a este cambio un canal acostumbrado a comercializar impresoras puras y duras? En opinión del responsable de marketing algo más del 20% de sus socios no tendrá problema alguno en dar el salto puesto que ya lo están haciendo para otros fabricantes e incluso lo estaban solicitando. Igualmente, habrá una cifra importante para la que será relativamente fácil acoplarse en tanto en cuanto proceden del ámbito de la informática aunque, quizás, “cambien en el sentido de aproximarse al cliente”, es decir, venderán el mensaje de: soluciones que te va a ayudar a ahorrar dinero. En general, “al canal no le costará porque ya venían de vender coste por página, contratos, y no sólo máquinas”, concluye.