ProCurve, la división de networking de HP, va a por todas en España. Carlos Delso, que lleva seis meses al frente de la filial, tiene como objetivo avanzar el doble de rápido en el ejercicio fiscal 2008 que en los años precedentes. Esto significa que ProCurve deberá vender un 37% más de noviembre a octubre (en el periodo contable 2007 creció un 20%). Delso quiere mejorar sobre todo en el apartado de la venta de equipos modulares y de puertos Gigabit de Nivel 3 a las grandes y medianas cuentas, segmentos muy rentables y donde el cliente puede apreciar el valor de las soluciones propias de seguridad o gestión de identidades que acompañan a su infraestructura de switching. También para este entorno cuenta con la tecnología de partners como Mitel (convergencia), Fortinet o Sonicwall (seguridad). Como fruto de este giro, ProCurve pretende que las ventas corporativas, que hoy representan el 35% de los ingresos, superen el 50% en dos años. Camino va de conseguirlo, pues mientras este segmento creció en 2007 un 60%, las ventas de volumen provenientes de los 2.000 distribuidores pyme que compran a sus cinco mayoristas sólo aumentaron un 8%. Además del Ministerio de Justicia, adquirieron durante 2007 los equipos de red de HP firmas de referencia en el tejido empresarial español como Banesto, Gamesa o Telefónica. No obstante, la venta de más entidad la realizó en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión.
HP se ha consolidado como segundo proveedor de switching empresarial en España, muy por encima del tercero, pero todavía a una distancia sideral del líder, Cisco. Según datos de IDC referentes al segundo trimestre del año, en número de puertos Layer 3, por ejemplo, Cisco acapara una cuota del 49%, mientras que ProCurve se queda con un 28% y el tercero en discordia, Nortel, ronda el 5%. En sistemas modulares, el predominio de Cisco es aún mayor (60% del mercado), aunque la filial que comanda Carlos Delso también repite posición con un sólido 23%. Además de su posición de mercado, también los modelos empresariales de HP y Cisco tampoco tienen nada que ver. Mientras que el gigante de las redes lleva años abonando su crecimiento con la compra de especialistas en áreas novedosas como la videoconferencia, la telefonía IP o la mensajería, ProCurve, que en todo el mundo factura alrededor de 1.000 millones de dólares, ha apostado siempre por un crecimiento orgánico y, como mucho, ha establecido algunas alianzas para garantizarle al cliente que sus equipos funcionan en entornos complejos. Carlos Delso, además, despeja dudas y dice que esa seguirá siendo la estrategia la compañía a medio plazo.