Sony piensa que la cinta, como soporte de almacenamiento en la empresa, aún no está muerta. Para apoyar esta afirmación, Jesús del Corral, director de ventas para España, Portugal e Italia de soluciones electrónicas y semiconductores de Sony, ha presentado las nuevas cintas con tecnología AIT, que pretenden sustituir a la anterior tecnología DAT. De hecho, la estrategia de la compañía (que en nuestro país trabaja con los mayoristas Esprinet, Diode, Ingram Micro y Tech Data) pasa por robar cuota de mercado a HP, quien comercializa la tecnología DAT. Para lograr esto, la firma ha puesto en marcha un programa entre sus partners basado en un software que facilita la migración entre los dos sistemas (que son incompatibles) a la vez que regala cinco cintas de almacenamiento al cliente. Según del Corral, este programa, que lleva activo en Europa desde principios de año, ha permitido doblar el número de cintas vendidas de esta tecnología. Para el directivo, las necesidades crecientes de almacenamiento y su bajo coste hacen que la cinta sea necesaria para salvaguardar datos sensibles de las compañías o bien aquella información que las leyes obliguen a conservar durante un periodo de tiempo determinado.
Entre las características que definen a la nueva tecnología AIT destaca la consistencia de los datos guardados en los dispositivos, que pueden durar hasta 30 años realizándoles 30.000 lecturas. El tamaño de la cinta también es fundamental, ya que ocupa lo que una de cassete normal. Del Corral señala que la cinta no desaparecerá, ya que las necesidades de almacenamiento en las empresas crecerán considerablemente en los próximos años. Por ello, Sony cuenta en su gama de producto con modelos que van desde los 40 Gb hasta los 400 Gb, con tasas de transferencia que varían entre los 12 Mb/s y los 24 Mb/s. Para 2008 la firma lanzará un modelo de 800 Gb.