Microsoft lleva un año y medio preparando al mercado y a su red de partners para que entiendan que el software del futuro no siempre será un caja o una licencia que el cliente compra puntualmente y muchas veces tendrá la forma de un servicio on line. Es el giro que ya están adelantando empresas como Google o Salesforce. Sin embargo, lo que hasta la fecha sólo han sido insinuaciones y vaguedades por parte de la corporación ahora empieza a concretarse y ya hay noticias de lo que se irá viendo en España en lo que queda de 2007 y durante todo el 2008. Las propuestas van dirigidas tanto a usuarios individuales de las tecnologías del gigante de Redmond como a las empresas, además de a los desarrolladores. Para las grandes cuentas el proveedor presenta una amplia carta de servicios on line que da la posibilidad de tener en remoto Exchange, Office SharePoint y Office Communications. Alrededor de Exchange Microsoft también aporta servicios de filtrado, cifrado y continuidad de negocio.
Estos servicios serán ofrecidos directamente desde los servidores de Microsoft, aunque también pueden estar albergados en los servidores de los partners, que los facilitarán a sus clientes con un modelo de hosting. Por otra parte, están los servicios que Microsoft denomina Live y que, teniendo como base Windows Live, están diseñados para usuarios individuales. Entre ellos destaca el propio Windows Live, que empezó a funcionar a finales de 2005 y amplía las posibilidades de comunicar y de entretenimiento del sistema operativo gracias a herramientas como Messenger, Hotmail o Spaces. También Xbox y Office se pueden enriquecer con este tipo de servicios. Así, Office Live Workspace permite a los usuarios almacenar y compartir más de un millar de documentos ofimáticos en un espacio virtual que, además, está protegido con contraseña y al que se puede acceder desde cualquier sitio. Por su parte, gracias a Windows Live OneCare el usuario puede proteger y mantener el ordenador de forma remota.
Por último, los desarrolladores también se beneficiarán con el giro emprendido con la compañía. Así, Silverlight permite a diseñadores y desarrolladores trabajar en grupo para crear nuevas aplicaciones web. Por otra parte, los profesionales de las TI tienen BizTalk Services, bloques de desarrollo que les facilitará la tarea de construir herramientas para sus clientes. Por su parte, los clientes que requieran dar un servicio de localización pueden recurrir a Microsoft Virtual Earth, que recuerda mucho a Google Earth.
Comisiones para los socios
¿Qué pasará si un partner se acerca a un cliente que finalmente opta por adquirir la versión remota del CRM de Microsoft, que estará disponible en España durante 2008?
En caso de que la aplicación se sirva desde los servidores de Microsoft, el partner cobrará una comisión mensual hasta que el servicio se cancele. En caso de que sea el socio el que provee el servicio hosteado, el contrato se lo lleva el mismo, aunque Microsoft le cobrará un canon por la tecnología utilizada. La última opción para el cliente es adquirir las tradicionales licencias. Víctor Sánchez, director de operaciones y marketing de Microsoft Ibérica, no cree que estas alternativas a la venta de licencias, el negocio habitual del canal de distribución, vayan a diezmar los ingresos de los distribuidores. Al revés; Sánchez cree que ahora surge una interesante oportunidad al partner de ofrecer servicios en formato hosting que hasta ahora eran impensables.