Unos cuantos años ha estado el equipo de ProCurve asentando la marca en el mercado español. Fueron los que coincidieron el periodo que José Luis Rodríguez, un histórico de la casa, estuvo al frente del negocio networking y donde, según una fuente próxima, el branding presidió cualquier acercamiento al mercado. Sin embargo, con la entrada de Carlos Delso hace unos meses como máximo responsable de la unidad en España y Portugal, ha habido un cambio de tercio. El equipo se ha reforzado hasta llegar a las nueve personas y ha adquirido un perfil más comercial. Delso se ha traído de Enterasys a Jorge Fernández, que aporta su amplio conocimiento de las necesidades que tienen hoy las redes corporativas de los clientes, y Pedro Casado, más centrado en la labores de mercadotecnia en la etapa anterior, apoyará más ahora a los distribuidores de valor a la hora de ir a las cuentas. La octava reunión de partners del canal de valor de HP ProCurve, que reunió el pasado jueves a más de cincuenta profesionales del canal de Especialistas y Elite de la compañía (unas 25 en toda España) y de sus mayoristas, dejó entrever este giro, toda vez que durante la reunión escaseó el marketing y las arengas y hubo mucho tiempo para ilustrar a los partners sobre cómo solucionar los problemas reales que hoy tienen las redes corporativas con servicios de última generación como la gestión de identidades, el control de acceso o la respuesta rápida a agentes malignos. No obstante, el propio Delso rompió el hielo marcándose el ambicioso objetivo para el año 2008 de crecer un 37%, el doble de lo viene siendo la tónica habitual en los últimos ejercicios. En la convocatoria de Salmanca se echó de menos la bronca de Rodríguez a los partners que no hacen sus deberes y siguen sin poner el acento en los servicios. Con cierta timidez, Delso señaló que hay una buena oportunidad para vender servicios, toda vez que ProCurve garantiza de por vida todos sus equipos, y eso permite al partner ahorrarse mantenimientos y sustitución de piezas y centrarse en actividades que diferencien su oferta de la competencia. Delso destacó que incluso el conmutador 8200 está garantizado de por vida, algo inédito en entornos core y que contrasta con otras marcas, que para este tipo de equipos no aportan más de seis meses de garantía.
Los resultados que aportó Delso confirman que HP es hoy la alternativa más clara a Cisco en el ámbito del switching de gama alta, aunque todavía le queda mucho camino por recorrer. Así, en el segundo trimestre de 2007, siempre según IDC, Cisco vendió uno de cada dos puertos Layer 3 que se comercializaron en España, mientras que HP acaparó un 28,5% de cuota. Muy lejos quedaron Nortel (7,5%) o Alcatel. Por otro lado, en equipos modulares Cisco sigue siendo el líder destacado (vendió entre abril y junio el 60% de las unidades), aunque volvió a ser HP su más directo rival (23%). Otra vez ninguno de los seguidores (Nortel, Enterasys o Allied Telesyn) pasó del 10% de cuota.