Un grupo seleccionado de socios de HP podrán ofrecer servicios de consultoría de imagen e impresión para los clientes de la mediana y gran empresa interesada en optimizar y simplificar su red de impresión y copia. Según Carlos Fontán, director de marketing de HP IPG para la Gran Cuenta, el requisito exigido es que el integrador pueda ofrecer niveles de servicio por encima de la media, tanto a nivel técnico como a nivel comercial. En esta primera fase de implantación de esta estrategia están colaborando un total de 30 partners que responden al perfil de integrador con buena presencia regional y/o cobertura nacional a través de delegaciones locales. Los socios podrán ofrecer los servicios directamente o bien comercializar exclusivamente el hardware y ceder la venta de paquetes Carepaq estandarizados a HP. El objetivo final de esta estrategia es promover la racionalización de la gestión de redes de impresión empresariales y promocionar las fórmulas de pago por uso entre sus clientes para generar ahorros de costes tangibles. “Esta estrategia persigue fidelizar a los clientes y aumentar el porcentaje de negocio procedente de la venta de servicios que, actualmente representa el 12% de la facturación total de IPG”, asegura Carlos Fontán al respecto. La metodología que ha presentado HP permite ofrecer soluciones completas a las empresas tanto en la optimización como en la gestión de la flota y su integración en los procesos de negocio. De acuerdo a los analistas de mercado, la necesidad de ahorro en los costes directos se sitúa entre un 8 y un 41%, según la consultora tecnológica IDC, o los generales en un 10% y un 30%, tal y como afirma Gartner. HP también considera que las tendencias en la impresión empresarial pasan hoy en día por seis aspectos concretos: pocos socios tecnológicos, nuevas fórmulas de adquisición basadas en el outsourcing y el pago por uso; convergencia de tecnologías, digitalización de la información, importante peso del coste total de la solución y reducción de costes ligada a incrementos de la productividad. Para dar respuesta a esta problemática HP presenta una completa oferta basada en tres pilares básicos: dispositivos inteligentes, servicios escalables y soluciones técnicas y software. En el primer escalafón se incluyen toda la oferta de dispositivos de HP, mientras que en el segundo apartado se incluyen servicios escalables creados para garantizar una completa optimización de sus entornos de impresión, gracias tanto a la evaluación, consultoría, despliegue, soporte, contratos flexibles, suministro y soporte personalizados.
Mónica Hidalgo
Mónica Hidalgo es directora de la revista Channel Partner desde hace 25 años y tiene una amplia trayectoria como periodista especializada en el sector de tecnologías de la información con especial foco en el canal de distribución y los partners dedicados a la comercialización de servicios y productos de informática y comunicaciones