Oracle renueva su producto estrella, el software sobre el que ha construido todo su negocio: la base de datos. La nueva Oracle 11g aporta más de 400 nuevas funcionalidades y para su puesta a punto se han necesitado hasta 15 millones de horas de testeo. Han pasado cuatro años desde la última versión del producto y 30 desde que salió la primera al mercado, y hoy la compañía de Larry Ellison domina con claridad es nicho de negocio de los gestores de bases de datos en el mundo y en España. A escala local, por ejemplo, la compañía acaparó una cuota del 47,1% en julio, según Gartner, y en bases de datos en entornos Linux copa el 80%. El esfuerzo del equipo de desarrollo de Oracle se han centrado en cuatro puntos: la gestión de todo tipo de datos, la mejora de la gestión del ciclo de vida de la información, la adaptación de la herramienta para responder antes a cualquier cambio del cliente y la mejora de su rendimiento. Sobre este último apartado, el proveedor asegura que la nueva versión permite hacer backups un 25% más rápido que la anterior, mientras que los resultados de las búsquedas o queries también se han acelerado en esa proporción.
La nueva Oracle 11g es capaz de lidiar con nuevos documentos, como imágenes en alta resolución para el entorno sanitario, imágenes espaciales en tres dimensiones o datos para entornos RFID. Asimismo, la compañía también he mejorado las opciones para hacer particiones de datos y ha introducido un novedoso sistema de compresión de tablas. Es una respuesta de Oracle al constante incremento de la cantidad de información que se depositan en los sistemas empresariales, que, por norma, se triplica cada dos años. En el apartado de la seguridad, Oracle ha extendido las posibilidades de su tecnología Flashback con la funcionalidad Total Recall, que permite rastrear con total precisión los cambios soportados por los datos durante años. Además, con 11g los clientes no sólo pueden cifrar columnas, sino tablas completas e índices. Otra novedad es Active Data Guard, que permite utilizar la base de datos en standby, con lo que protege al sistema en caso de desastres o fallos y se descarga de trabajo al resto de la infraestructura tecnológica.
Juan Cabrera
Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.