Según las fuentes consultadas por CHANNEL PARTNER en la reunión de Intel con sus principales integradores de PC en EMEA, un encuentro que tuvo lugar en la capital del Sena, el proceso para estandarizar la fabricación de portátiles a escala local no ha hecho más que empezar y llevará como mínimo dos años el tenerlo optimizado, aunque hay muchos que consideran optimista este plazo. Y es que al día de hoy todavía son demasiados los componentes que no se pueden añadir a la veintena de configuraciones estándar impulsadas por la propia Intel y que ya están disponibles en los catálogos de Asus, Quanta o Compal, los fabricantes asiáticos que monopolizan la fabricación de barebones para toda la industria mundial del notebook. Un potente integrador español de PC decía en ese mismo encuentro que todavía queda mucho trecho por recorrer y que la industria local no está haciendo más que sus pinitos. Esta anomalía se nota en las cifras de venta en España, que muestran que los fuertes incrementos en las ventas de portátiles (se trata de un formato que crece un 35% en la actualidad) se lo están llevando primeras marcas como Acer, HP o Toshiba, mientras que compañías como Infinity (Airis) o Cofimán pierden cada trimestre cuota de negocio, por no hablar de integradores más modestos que no han visto oportunidad siquiera para entrar en el mismo. Un fabricante local aseguraba que hoy no pasan del 10% los equipos con enseña nacional, mientras que los más optimistas sitúan la cuota en un 15%. No obstante, Intel lleva un año intentado facilitar las cosas a los fabricantes locales de portátiles. El punto de inflexión llegó con la puesta en marcha de la iniciativa Verified by Intel, que tiene como objetivo que hasta siete líneas de componentes (chasis, discos duros, paneles LCD, discos ópticos, baterías, teclados y adaptadores eléctricos) sean compatibles e intercambiables. De esta forma, el gigante del silicio quiere evitar que el ensamblaje sea un problema y suponga una merma en la calidad del producto local que tiene que competir en los lineales con las multinacionales, que gastan más en marketing, diseño e ingeniería, y que también cuentan con un imbatible poder de negociación en la compra.
Además, ahora los integradores europeos de PC cuentan con una alternativa al triunvirato formado por Asus, Quanta y Compal. Se trata del fabricante turco Vestel, que dispone de una oficina en España y que evitará a los que integradores locales las largas esperas que supone traer producto desde China (hasta cuatro semanas de barco) y las fluctuaciones de moneda que eso conlleva. “Con el suministro desde Asia, los fabricantes locales tardan como mínimo dos meses desde que se introduce un procesador hasta que realmente está en el mercado, y eso es mucho tiempo”, explicaba Roberto Espinosa, responsable de canal de la subsidiaria española de Intel. Por otro lado, Gordon Graylish, máximo responsable de Intel en EMEA, recordaba que aunque queda mucho por hacer, la exigencia técnica para que un OEM entre en este negocio se ha rebajado. “Un ejemplo es el de la propia Vestel, que ha sido la primera compañía en ofrecer producto para Santa Rosa, algo que habría sido imposible dos años atrás”. Un directivo de Intel iba más allá y consideraba que era una anomalía el hecho de que sólo un puñado de compañías estuvieran en disposición de ofrecer barebones y consideraba que el negocio se normalizará cuando 15 o 20 proveedores sean capaces de desatascar este “cuello de botella”. Antonio Caloto, ex director general de Intel en España y ahora responsable de ventas a grandes cuentas de Data Logic, que hace unos meses anunció su fusión con Sistac (PC Box) para conformar la primera cadena de tiendas de informática de España, con 700 puntos de venta, reconocía a esta publicación que aunque las ventas de portátiles de su compañía habían crecido un 55% en 2006, todavía eran residuales. No obstante, Caloto matizaba que el predominio de las primeras marcas en el ámbito del consumo no tiene un correlato en el ámbito de la administración o la gran cuenta. “En este tipo de clientes prima la capacidad de entrega y de manipular las máquinas, y en eso podemos ser mejores que las grandes marcas”.
Por su parte, Roberto Espinosa, de Intel, pedía calma y reclamaba ver las cosas con perspectiva. En este sentido Espinosa recordaba que la estandarización llegó al mundo del sobremesa tras muchos años de dominio absoluto de IBM. Además, anunció que la estandarización en el terreno de las placas está próxima y destacó que los partners deben tener presente que tienen una oportunidad de negocio en la venta de accesorios para portátiles y la configuración de soluciones de movilidad adaptadas a las necesidades específicas de cada cliente que incluyan hardware y software de terceros, así como servicios.
Pero no todo giró alrededor del portátil en París. La dirección de Intel en EMEA también anunció la puesta en marcha de un programa con el que pretende que los socios comerciales acreditados se anuncien en Google, una vía de promoción hasta ahora inexplorada y que muchos no ven todavía con buenos ojos. La compañía está convencida de que el buscador es una de las formas más efectivas de dar con los clientes adecuados y además optimiza la inversión publicitaria, porque el partner sólo paga por clics reales. Para facilitarle las cosas al socio, Intel evitará que éste tenga que adelantar dinero para promocionarse en Google, ya que lo detraerá directamente de los fondos de marketing acordados. Eso evitará costes y pérdidas de tiempo en tareas administrativas para el distribuidor.
Por otra parte, los directivos europeos consultados por CHANNEL PARTNER, entre ellos Gordon Gaylish, el primer ejecutivo de la firma en EMEA, reconocieron que el branding asociado a los productos de la compañía se ha vuelto muy confuso, sobre todo a raíz de la avalancha de lanzamientos de los últimos meses, lo que hace que estén conviviendo muchas plataformas y denominaciones (Pentium, Celaron, Core Duo, Core 2 Duo, Xeon, vPro, Viiv, Centrino…). Para arreglar las cosas, la firma está trabajando para simplificar las cosas y racionalizar los programas de marketing asociados.
Entre los integradores españoles que pudieron enterarse de primera mano de todos estos asuntos en París estuvieron Inves, Data Logic, Catón, Sitre, Telecomputer y Cuter. Se trata de media docena de compañías integradas en el exclusivo canal Premier de Intel, que a escala nacional cuenta con 16 compañías acreditadas.
La última conferencia de desarrolladores de Intel (IDF, en sus siglas en inglés), celebrada la tercera semana de abril en Pekín, fue el escenario escogido por el gigante del silicio para desvelar algunos detalles de sus próximas generaciones de procesadores elaborados con tecnología de 45 nanómetros: las microarquitecturas conocidas con los nombres en código de Penryn y Nehalem. La primera de ellas se lanzará a finales de 2007 y supone la actualización de las propuestas de Intel para el entorno empresarial, el mundo de la movilidad y el hogar digital. Por ejemplo, en PC de sobremesa el rendimiento de Penryn será un 15% superior en aplicaciones relacionadas con imágenes, un 25% en gráficos 3D y más de un 40% en videojuegos. De esta forma, en el tercer trimestre estará disponible la plataforma Xeon 7300 Series (con el nombre en código de Caneland), de dos y cuatro núcleos y encaminada sobre todo al ensamblado de servidores tipo blade. Pero para el usuario corporativo también se contempla la llegada, en los próximos meses, de la segunda generación de vPro (Weybridge), una iniciativa donde se incluye trasladar las bondades de esta plataforma al mundo del portátil, con el lanzamiento de Centrino Pro. La apuesta de Intel por la movilidad se completará en mayo, un mes en el que aterrizará en el mercado Santa Rosa, la puesta al día de Centrino, compuesta por el procesador Intel Core 2 Duo, la familia de chipsets Mobile Intel 965 Express, la conexión de red Intel Next-Gen Wireless-N, las conexiones para red Gigabit Intel 82566MM y 82566MC, y una memoria opcional Intel Turbo. Entre los desarrollos para el mundo de la movilidad, en IDF también se anunció Ultra Mobile Platform 2007 (conocida con el nombre en clave de McCashin), que dará lugar a la aparición de pequeños dispositivos portátiles para navegar por Internet. Por lo que respecta al hogar digital, entre las novedades destaca la plataforma Skulltrail, que proporciona un alto rendimiento a los entusiastas de los videojuegos gracias a que engloba dos procesadores Core 2 Extreme (de cuatro núcleos) y cuatro slots PCI Express. Asimismo, y con el fin de acortar la distancia entre los mundos del PC y del televisor, Intel desveló en IDF el procesador CE2110, desarrollado bajo el concepto SoC (Sytem on a Chip), que determina que dentro de un chip se incluyen otros componentes del PC. De esta forma, Intel CE2110 integra memoria, procesador y dispositivos para entrada y salida de vídeo, lo que derivará en el ensamblado de televisores, media players, set-top boxes y reproductores similares para el hogar.
En cuanto a Nehalem, aunque el fabricante no ha dado a conocer muchos detalles, sí ha especificado que incorporará tecnología Simultaneous Multithreading (la evolución de Hyperthreading), gracias a la cual se consigue que un procesador físico se comporte como dos lógicos. Nehalem llegará en 2008 y, según Antonino Albarrán, director de tecnología de Intel en Iberia, “irá más allá de los cuatro núcleos”.
Ventas de portátiles entre enero y marzo
Fabricante Unidades Crecimiento
1.Acer 171.275 56%
2.HP 105.936 34,7%
3.Toshiba 65.217 30,8%
4.Dell 37.350 32%
5.Asus 28.324 27,1%
6.Fujitsu Siemens 25.835 -14,4%
7.Airis 24.700 10%
8.Sony 24.105 8,5%
9.Packard Bell 23.110 –
10.Samsung 16.083 644,2%
TOTAL 588.248 37,3%
Fuente: IDC (cifras preliminares).