La división de soluciones de impresión de Konica Minolta va a renovar su programa de canal en base al grado de compromiso que ofrezcan sus socios. Además del nivel básico, la categoría Shinyu (el mejor amigo) incluirá a los distribuidores que desarrollen una mayor apuesta por el fabricante, mientras que en el nivel Yujo (amistad) se adscribirán los que tengan compromiso pero en un grado menor. Actualmente la empresa tiene 167 socios certificados a los que se sumarán otros 90 distribuidores que Konica confía en reclutar a lo largo de este año. Aunque prefieren denominarlos generadores de negocio, los partners de valor de Konica deberán acreditar una alta especialización en impresoras y/o ventas de equipos multifunción, sólo podrán trabajar con 2 o 3 marcas de impresoras con Konica en primera o segunda opción, deberán estar orientados al valor añadido y mantendrán técnicos y fuerza comercial propia.
A lo largo de este año la división de soluciones de impresión de Konica Minolta ha conseguido materializar la transición a un modelo basado exclusivamente en la venta al mercado profesional y con mínima presencia en el negocio de consumo. Para Philippe Chaplain, director general de la compañía en España, “esta apuesta basada en valor frente a volumen fue una decisión difícil porque ya teníamos cierta visibilidad den retail. Sin embargo, hemos conseguido sustituir la facturación que teníamos en consumo y trasladarla al área profesional que ya representa el 86% de las ventas”. La compañía, que mantiene la cuarta posición en el mercado de láser color en España con un 5% de cuota, consiguió incrementar su facturación en esta área por encima del 23%, mientras que el negocio en máquinas monocromo descendió un 55%.