Este año toca la pyme. Soluciones más fáciles de instalar en la pequeña empresa y de vender para el partner. Este es el mensaje que los responsables de Cisco están dando a sus socios en el Partner Summit, la conferencia mundial de canal que la multinacional celebra en Las Vegas hasta el próximo jueves. El objetivo de la firma es lograr soluciones fáciles de gestionar y perfectamente interoperables con aplicaciones de terceros, tales como Microsoft Dynamics o los desarrollos de Salesforce.com. En el interés de Cisco está extender el predicamento del que goza la marca en el ámbito corporativo a los clientes más modestos, que sólo representa 1.500 millones de dólares a nivel mundial, lo que supone muy poco en una compañía que ingresa casi 30.000 millones cada ejercicio. Para tal fin, Cisco ha creado un cuarto nivel de certificación (es la primera variación de este tipo que hace en una década) denominado Select Partner y con el que espera involucrar a 10.000 partners en los próximos 3 o 5 años. En su mayoría serán empresas reconocidas por la multinacional como Registered, firmas que sólo han firmado un acuerdo para empezar a trabajar el catálogo de Cisco.
Andrew Sage, responsable de marketing de canal a escala mundial, definió el anuncio como punto de entrada para los socios interesados en el programa de canal de la compañía y enumeró algunos de los beneficios de los que podrán hacer uso los integrantes de la iniciativa: acceso a fondos de desarrollo para la creación de demanda, adquisición de equipos para demostraciones, formación técnica especializada y posibilidad de formar parte del programa de localización que Cisco ha desarrollado junto con Google para facilitar a los clientes la búsqueda de resellers en los distintos países. Como contraprestación, para ser Select Certified, el socio deberá contar, como mínimo, con una persona que cuente con destrezas técnicas y de venta en soluciones de routing, switching, seguridad y wireless, que deberá certificarse además a través de un curso on line.
En Europa la compañía ya cuenta con cerca de 2.800 socios adscritos a esta certificación, una iniciativa puesta en marcha en 2004 (denominada en su día SMB Select), y ha aumentado los recursos para aumentar esta base. Concretamente, ha duplicado la inversión dirigida a la formación y los materiales pensados para facilitar la venta de las soluciones. Por ultimo, Nick Earle, vicepresidente para Europa de Servicios, explicó que los socios deben centrarse en proporcionar servicios personalizados para cada usuario. Un buen ejemplo de lo que pueden ofrecer está en la adquisición de la compañía WebEx, que servirá a los distribuidores para dar servicios de videoconferencia bajo demanda a los clientes interesados.