Microsoft se pone serio y quiere hacer más para erradicar la piratería en todo el mundo. Rosa María García, presidenta del fabricante de software en nuestro país, ha sido la encargada de presentar el plan que la compañía acometerá con el objetivo de reducir los índices de falsificación de software. Esta iniciativa, en la que se invertirán 500.000 euros en los próximos meses en nuestro país, se fundamenta en tres puntos básicos y se prevé que se prolongue 4 años. El primero de estos pilares se refiere a la educación y se dirigirá tanto a los usuarios como al canal de distribución de la firma estadounidense. En lo tocante a los distribuidores, la compañía impulsará acuerdos con Aetic (Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones) y con la Asociación de Fabricantes de Hardware para que influyan en sus asociados para evitar la venta de programas ilegales. Además, la firma de Redmond realizará 2.500 visitas a sus partners con el objetivo de concienciarles sobre los beneficios que para la industria supone la venta de software original. Para los clientes finales, la compañía pondrá en marcha una nueva web dedicada a informar sobre las ventajas del software original y la relación existente entre propiedad intelectual, innovación y productividad. Junto a esto, Microsoft promoverá acuerdos con las comunidades autónomas cuyo fin será la inclusión de contenidos sobre la propiedad intelectual en las actividades académicas y en los programas curriculares de sus sistemas educativos.
El segundo punto de esta estrategia se refiere a las demandas contra los piratas. El fabricante de Windows seguirá visitando diversas tiendas en todo el territorio nacional para detectar actividades ilegales. Además de esto, colaborará con los establecimientos que vendan software pirata para ofrecerles su participación en campañas de marketing, ayudas comerciales y asesoramiento. No obstante, Microsoft denunciará a aquellos establecimientos que después de dos visitas continúen vendiendo programas piratas.
La tercera pata tiene que ver con el nuevo Windows Vista. El flamante sistema operativo cuenta, internamente, con una herramienta que verifica la autenticidad de la copia y que, en el caso de que sea ilegal, desactiva algunas funcionalidades del mismo, como el sistema gráfico Aero o Windows Defender. Para XP Microsoft ha pensado en un parche que notifica al usuario que su copia es ilegal y le da diversas opciones para legalizarla. En caso de que decida no hacerlo, el usuario en cuestión no podrá descargarse muchas de las actualizaciones y parches que edite la firma para Windows XP, con lo que se encontrará con el sistema desprotegido.
Copias gratuitas para sustituir las ilegales
Microsoft ha habilitado un sistema del que se podrán beneficiar aquellos usuarios que sean conscientes de que les han vendido una copia ilegal del sistema operativo. Y es que el fabricante enviará una edición gratuita del sistema operativo a aquellos usuarios que se pongan en contacto con la compañía y le faciliten una factura de compra y los CD piratas en cuestión.
En España, el índice de piratería roza el 46%, lo que supone unas pérdidas de 600 millones de euros para el sector tecnológico, según la BSA (Business Software Alliance). La firma de Redmond calcula que cerca de un 16% de este software pirata es de Microsoft y con este programa pretende reducir en torno a 10 puntos esta cifra de software ilegal en el plazo de cuatro años.