El gran ‘retail’ tira del negocio de Acer en 2006

La filial que dirige Antonio Guzmán facturó el pasado año 605 millones de euros y obtuvo una rentabilidad neta del 3%. La previsión para este año es alcanzar 700 millones.

Publicado el 15 Feb 2007

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Acer superó en la segunda mitad de 2006 los problemas por los que pasó la pasada primavera y terminó en la primera posición del ránking de PC (sobremesa y portátiles) en España, por encima de HP, en el cuarto trimestre del año. La fuerte apuesta por el gran retail, un nicho que proporciona rápidas subidas, y la consolidación de las ventas en la pyme han ayudado a Acer a culminar el ejercicio con unos ingresos de 605 millones de euros, un 20% más que en 2005. Además, la filial mantuvo la rentabilidad (neta) en el entorno del 3%. Desglosado por líneas de producto, los portátiles supusieron el 68% del negocio, mientras que el desktop representó un 12%, los monitores un 11% y los PDA y GPS un 5%. El único nubarrón para la firma asiática volvió a ser la gran cuenta, donde no pudo reeditar ninguna operación de la envergadura de la que afrontó en La Caixa el año anterior. Además, Antonio Guzmán, country manager, también destaca el buen momento que vive la compañía en monitores, un negocio castigado por una caída de precios del 20% en el último año pero donde el fabricante se ha aupado a la segunda posición del mercado, y la entrada en el ámbito de los televisores LCD.

La previsión que maneja Guzmán para 2007 es la de facturar 700 millones de euros, 95 más que en 2006. Para garantizar esta progresión, la firma ha reorganizado a escala local y europea a sus empleados en función de las necesidades del cliente y no de las líneas de producto que forman su catálogo, como hasta ahora. Así, ya cuenta con dos divisiones independientes que atienden los segmentos de profesional y de consumo, respectivamente. Esta segmentación también se traslada al canal. Guzmán ha asegurado que las grandes superficies venderán una única gama de notebooks y sobremesas (Aspire), mientras que para las tiendas y distribuidores que proveen a las pymes reservará líneas específicas como Veriton (sobremesas) y TravelMate (portátiles). “Queremos especializar a estos partners en productos profesionales y además proteger su negocio”, explicaba Guzmán, que también se ha comprometido a potenciar un canal especialista en servidores para la pyme.

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Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

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