Milano, de Oracle: “SAP ha sido un monopolio de facto porque hasta ahora no había competencia”

El gigante de las bases de datos renueva cinco de sus suites de gestión empresarial, entre ellas está una nueva versión de JD Edwards World, que cambia después de 10 años.

Publicado el 19 Feb 2007

59622_85

SAP, el proveedor del ERP más implantado de largo en España, sigue siendo la gran obsesión de Miguel Milano, el máximo responsable de la filial ibérica de Oracle. Y es que desde hace tres años, el gigante de las bases de datos está intentando extender su dominio al ámbito de las aplicaciones de gestión, un terreno donde el gigante alemán está cómodamente asentado desde la década de los noventa. La falta de competencia en estos años ha dado lugar a lo que Milano considera una situación de “monopolio de facto”, una situación peculiar que tiene origen en una disfunción del mercado español y que no se repite en otros países europeos donde también compiten ambas compañías. Para mover las cosas, Oracle lanzó hace un par de años un agresivo programa denominado “Aplicaciones sin límites” y por el cual el proveedor se compromete a dar soporte de por vida a cada una de las aplicaciones que mantiene en el mercado y a garantizar el cambio de versión sin tener que adquirir nuevas licencias, algo que suele resultar muy oneroso para los clientes. “Esto cambia la forma de hacer las cosas en la industria del software”, manifestó en una rueda de prensa esta mañana Milano, que recuerda que la iniciativa se mantiene gracias a la buena salud financiera de la corporación, que dispone de un flujo de caja de 4.000 a 5.000 millones de dólares en estos momentos.

Milano también se mostró satisfecho por los resultados de la unidad de negocio de aplicaciones en el último año, un equipo que comanda Francisco Armesto. A escala corporativa, esta línea, medida en ventas de nuevas licencias, creció un 40% (orgánico, sin contar las nuevas líneas de producto de compañías adquiridas). En España, el crecimiento esperado para el año fiscal que concluye en mayo es de un 50%. Además, el grupo de personas que lidera Armesto espera captar 100 nuevos clientes. Ante la dificultad de que un gran cliente cambie de raíz su ERP, que casi siempre es de SAP, Oracle se está centrando en nichos como los recursos humanos o el business intelligence y en la venta de verticales para banca, servicios públicos (utilities) o comercio minoristas. La mediana empresa (menos de 100 millones de euros de facturación) también está siendo un terreno propicio para ganar cuota, según Francisco Armesto.

Renovación de producto
Además de estas consideraciones de mercado, la dirección de Oracle presentó hoy cinco nuevas versiones de su catálogo de aplicaciones. Así, ya está en el mercado la versión 12 de Oracle E-Business Suite, que incluye 18 nuevos productos y casi 2.500 nuevas funcionalidades. Por su parte, PeopleSoft Enterprise llega a la versión 9.0, que incluye dos nuevos productos y casi 1.500 funcionalidades desconocidas hasta la fecha. Siebel también se renueva con una versión, la 8, que dispone de 366 nuevas herramientas. Por último, JD Edwards World cambia después de 10 años y en la versión A9.1 ofrece hasta 1.300 funcionalidades nunca vistas, mientras que también aparece EnterpriseOne 8.12 con 5 nuevos productos y 3 nuevos módulos para el sector de alimentación y bebidas.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2