La causa, obviamente, el futuro término de la alianza comercial entre ATI e Intel, según la versión electrónica de The Inquirer (http://es.theinquirer.net/2006/09/07/amd_y_ati_perderan_100_millone.html). Cuando comenzaron a aparecer las noticias sobre el cese de la actividad de ATI en el negocio de Intel y su pérdida de la licencia, nadie nos quiso comentar la situación, y ya se sabe: el que calla, otorga.
También aparecieron noticias comentando que todo seguía igual entre ambas, pero teniendo en cuenta que Intel no contó con ATI en el lanzamiento de sus Conroe (cambió los sistemas de demos a un binomio Intel+NVIDIA) o el envío de CVs a empresas como la propia NVIDIA tras la compra, esas noticias son poco creíbles.
También estaba previsto que el esperado RD600 de ATI apareciese a finales de agosto, pero al final lo hará en octubre. De hecho, allí vimos algunas placas base con este chipset, y se le calificó como el mejor disponible para Conroe, lo que obviamente no eran buenas noticias publicitarias para Intel.
El RD600 probablemente sea el último de una estirpe de chipsets de ATI para Intel, ya que sus RD/RS700 están siendo cambiados a RD/RS790 que trabajan con los micros de AMD, y que se espera que se presenten en el Computex de Taipei en 2007. A pesar de que ATI afirmó que seguiría desarrollando soluciones para Intel, actualmente la cancelación no confirmada de sus chipsets para Intel de próxima generación hará que las ventas en ese segmento de ATI se queden donde están ahora.
Incluso con el RD600 a dos semanas vista, ATI tuvo que esperar al cierre de la sesión en Wall Street para anunciar que tendría que recortar su estimación de beneficios para el cuarto trimestre de 2006 de unos 660 millones de dólares a unos 520. La principal razón de esa pérdida es, obviamente, el cese de negocio con Intel, mientras que la otra es la venta de su división para dispositivos móviles, que tuvo su origen en problemas con uno de sus clientes.
Preguntamos a diversos fabricantes de placas madre, y la respuesta era más o menos la que esperábamos: “la compra de chipsets de ATI para Intel está frenándose, y pronto desaparecerá”. Más claro, agua.