Más virtualización y menos consumo en los nuevos ‘blade servers’ de HP

El fabricante también ha reforzado el software de gestión de las máquinas, lo que permitirá a las empresas un recorte de gastos en personal informático.

Publicado el 16 Jun 2006

34269_39

Llega al mercado la segunda generación de blade servers de HP, una tecnología que había variado poco desde su aparición hace cuatro años. Los nuevos servidores de la clase C (los Proliant BL 460c y BL480c), que han tardado en salir a la luz nada menos que tres anos, dan el relevo a los de la serie P, que, sin embargo, seguirán vendiéndose hasta finales del año que viene y que tendrán soporte garantizado hasta 2012. Las grandes novedades de estos nuevos servidores son tres. La primera es la arquitectura Virtual Connect, un módulo que se sitúa entre el servidor y la red LAN o SAN y que evita parones y la necesidad de reconfigurar si se cambia alguna de las partes de la maquina. Por otra parte, los nuevos BL460c y BL480c incluyen un sistema (Thermal Logic) que va adaptando el funcionamiento de la refrigeración y la temperatura de la máquina de forma dinámica con el fin de no comprometer el rendimiento. Esto es algo vital en entornos de CPD donde el espacio es escaso y el calor tiende a subir con facilidad. También contribuye al ahorro energético la nueva generación de ventiladores que incluye la nueva familia de producto, que se llama Active Cool Fan, ha sido desarrollada partiendo de patrones utilizados en la aviación e incluye más de 20 patentes. Con todo ello, HP calcula que esta segunda generación de blades son capaces de ahorrar hasta un 40% de energía frente a los tradicionales servidores de armario.

La tercera innovación la proporciona Insight Control Management, software que automatiza muchas tareas del personal informático y permite, desde una única consola, estar al tanto de todo lo relacionado con servidores y almacenamiento (tanto virtuales como físicos), conexiones a redes o temperatura de los sistemas. HP también ha incluido en los nuevos equipos Onboard Administrator, un software desarrollado por la división de Imagen e Impresión que hace muy intuitivo (a través de una pequeña pantalla LCD) cualquier tarea relacionada con la instalación, control y reparación del sistema.

Recorte de gastos
Con todo ello HP intenta responder a la principal demanda de los clientes potenciales de estos sistemas (casi siempre grandes cuentas): el recorte de gastos. Y es que, según Rick Becker, vicepresidente encargado a escala corporativa de la venta de este tipo de soluciones, las compañías cuentan hoy con el mismo presupuesto y con las mismos RRHH de TI que en el pasado, sin embargo, hoy tienen que lidiar con una infinidad de dispositivos y software que hace unos años no existían. Según un estudio de la propia HP realizado tras seguir el comportamiento de más de 300 servidores durante un periodo de tres años, las nuevas funcionalidades que estrenan los servidores de la serie C pueden reducir los costes totales relacionados con la operativa de estos sistemas un 46%. En el caso de la puesta a punto inicial, la reducción puede llegar al 96% con respecto a los equipos tradicionales.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3