Ocho meses después de fundir sus divisiones de electrónica de consumo e informática, la filial de Toshiba se muestra satisfecha con los resultados cosechados. No en vano, durante su último ejercicio fiscal, que cerró el pasado 31 de marzo, la compañía vendió 47.835 pantallas LCD (un 419% más que en 2004), 52.320 reproductores DVD (un 28,6% más que el año pasado) y 6.720 proyectores (un 31% más). Y según Alberto Ruano, director general de la filial del fabricante en nuestro país, el canal tradicional de informática, que ya representa el 35% de las ventas de este catálogo, es “parte del éxito” de la unificación porque ha sabido aprovechar las oportunidades de negocio de la convergencia tecnológica. Por el contrario, Ruano afirma que el canal habitual de electrónica sigue envuelto en cambios que están “deteriorando sus márgenes”, con caídas que obligarán a adaptarse a los revendedores para ser más competitivos.
Para el presente ejercicio, las intenciones de la firma son facturar cerca de 45 millones de euros, es decir, un 40% más que en su último año fiscal. Asimismo, durante 2006 el fabricante quiere convertirse en un referente dentro del mercado audiovisual, algo que a juicio de su director de marketing, Pablo Romero, se conseguirá gracias a tres pilares: una innovación constante (el 6% de las ventas anuales se destina a I+D), la proyección en el mercado audiovisual de la imagen de marca que la firma ya tiene en el sector informático y el aprovechamiento de la “fuerte penetración” de Toshiba en el canal de distribución de informática. Romero también puntualiza que el presente ejercicio constituirá para su compañía un punto de inflexión sobre todo por el próximo lanzamiento de la tecnología SED, “que revolucionará el mercado de las pantallas planas” con productos de más pulgadas, mayor calidad de imagen y menor peso y consumo. En este contexto, Toshiba mantiene una join venture con Canon en virtud de la cual ambas compañías invertirán unos 1.500 millones de euros durante los próximos dos años para el desarrollo de pantallas SED, un avance que combina la calidad del tubo con las ventajas de las pantallas planas. Finalmente, el fabricante también tiene muchas esperanzas depositadas en las ventas de los futuros reproductores domésticos de HD DVD, sus nuevos proyectores con tecnología LED y su recién presentada gama de televisores de gran formato LCD Regza.