Para Philippe Chaplain, responsable de Konica Minolta en nuestro país, 2005 supuso la “salida de la sombra” de su compañía, que a lo largo del año no sólo se hizo con un 6,3% del mercado láser color (según datos de IDC), sino que además triplicó sus ingresos procedentes de la venta de hardware. Lejos de quedarse ahí, para su ejercicio fiscal 2006, que arrancó en marzo, el fabricante se ha marcado toda una retahíla de retos. Si hablamos de cifras, Konica Minolta pretende mantener su cuota de mercado en unidades (entre el 5 y el 6%) al tiempo que incrementar la parte del pastel que le corresponde en términos de facturación (sobre todo impulsando la venta de equipos de gama media y alta) y aumentar un 20% sus ingresos totales. Y por lo que respecta a su red de socios, la compañía quiere que sus cien distribuidores certificados se conviertan a lo largo del ejercicio en 230 (150 Business, 70 Premier y 10 Corporate). De igual modo, Konica Minolta se ha propuesto poner al alcance del cliente la modalidad de coste por impresión, algo que hará de la mano de “partners muy cercanos que tengan buenos servicios postventa y sean capaces de asumir el reto”, según Chaplain. De todas formas, el directivo puntualiza que su compañía no tiene una “prisa excesiva” en este asunto.
Sin embargo, lo que ya está en marcha es una serie de iniciativas en las que la formación y la información jugarán un papel fundamental para sacar el máximo beneficio de las soluciones de impresión de Konica Minolta. La primera de estas acciones es Magicolor Academy, una estrategia conformada por seis cursos básicos para fortalecer los conocimientos de los empleados del propio fabricante, sus partners y los usuarios finales. Según Yago Gilardi, director de marketing de la compañía, lo que se pretende es crear “expertos en impresión” con el fin de proporcionar el producto y los servicios más adecuados para cada cliente. La idea es desarrollar un flujo de información constante a partir de la formación diseñada por un equipo de trabajo especializado en Holanda.
En segundo lugar, a través del programa PowerPack, Konica Minolta se ha propuesto facilitar el salto al láser color, ofreciendo hasta 3 años de garantía sin coste, descuentos especiales, cursos on line y software gratuito al adquirir el equipo magicolor 2450 o algún miembro de la serie magicolor 5400. Entre otras ventajas, pasados tres años de la compra de una impresora PowerPack, el cliente obtendrá descuentos de hasta cien euros al adquirir un nuevo equipo. Del mismo modo, este programa contempla precios especiales en los pedidos de packs (impresoras con Dúplex o alimentador inferior).
Estas iniciativas se completan con el lanzamiento de la revista corporativa Kolor Magazine, la web de acceso privado Dealer Site, donde los resellers encontrarán toda la información para la correcta comercialización del catálogo del fabricante, y el programa de incentivos magicolor Club, que retribuye todas las ventas de los distribuidores certificados.