Xerox inicia el proceso de certificación de socios

Los ‘partners’ que consigan nuevas acreditaciones podrán acceder a productos de valor hasta ahora de comercialización limitada

Publicado el 31 May 2006

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Antes de que llegara la primavera Xerox anunció una importante reestructuración en el canal mayorista europeo con el objetivo de racionalizar una red que estaba compuesta por 49 compañías en el continente. SMARTer era el nombre con el que el fabricante de impresión bautizó su nueva estrategia de distribución, con la que pretendía, además, triplicar el número de vendedores autorizados en el viejo continente. Para acelerar este proceso, la firma ha dado hoy el pistoletazo de salida a su programa de acreditación (para compañías) y certificación (del personal) de algunos de sus socios.

Xerox se ha dado un plazo de un año para llevar a cabo una tarea que, según sus responsables, será ardua. Cada uno de los niveles de clasificación de partners (concesionarios, VAR, Select Resellers y distribución) podrá certificarse en función de sus expectativas. Con este programa, el fabricante dará la oportunidad de vender producto a muchos socios que hasta el momento tenían vedado el acceso a lo que Xerox denomina como distribución selectiva, es decir, productos y servicios que no se encuadran en las líneas de volumen o gama baja. En la actualidad, la firma cuenta en España con 52 concesionarios, 8 distribuidores corporativos y 60 Select Resellers.

La puesta en escena de SMARTer supuso la reducción de todo el conglomerado mayorista a tres partners logísticos paneuropeos, de los cuales Ingram Micro y Tech Data servirían producto al mercado español. Esta decisión provocó la salida de Vinzeo, mayorista local, y la obligación de recolocar al resto de socios: Memory Set e Investrónica. El primero, englobado en Esprinet, ya tiene condición paneuropea y el segundo sigue gozando del privilegio de ser proveedor del integrador más importante de España (IECISA). Así las cosas, Xerox aún tiene que decidir si ambas compañías seguirán comprándole producto directamente o si deberán hacerlo a través de Tech Data e Ingram Micro.

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Redacción Channel Partner

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